VATICANO. PAPA. El Papa a los periodistas: hablad bien de la familia
Un mensaje a los profesionales de la comunicación: no a la "monocultura"
El Papa Ratzinger ve la comunicación como un “servicio público”. Por eso mismo, dice que “para garantizar una sociedad civil digna de la persona” la comunicación exige “escrupulosa atención en el uso de recursos públicos y en el desempeño de cargos públicos, incluido el recurso a marcos normativos y a otras medidas”.
Es parte del mensaje que el Papa Ratzinger envió a quienes trabajan en medios de comunicación por el día de su patrón, San Francisco de Sales.
Incluye una fuerte crítica al pensamiento único que destilan algunos medios, “la monocultura que reduce la sutileza del pensamiento complejo y desestima la especificidad de prácticas culturales y la particularidad de la creencia religiosa”
Benedicto XVI piensa que estas “distorsiones se dan cuando la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona guiada sólo por el lucro, que le hace perder el sentido de responsabilidad hacia el bien común”.
A los periodistas el Papa les pidió que “garanticen una cuidadosa crónica de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista”.
Más adelante, dirigiéndose a quienes trabajan en la industria del entretenimiento, les pidió que sean cuidadosos en el modo de enfocar la familia ya que es “el fundamento de cada cultura y sociedad”.
El Papa les pidió que presenten “modelos edificantes de vida y amor humanos. Lo opuesto, es descorazonador y destructivo”. Además, lamentó “las expresiones degradantes o falsas de amor que ridiculizan la dignidad de cada persona humana” y que “esclavizan a los jóvenes y socavan los intereses de la familia”.
Según Benedicto XVI, la tarea de quienes trabajan en medios de comunicación no es un “compromiso neutral: hace falta valor y decisión para iluminar las conciencias de los individuos y ayudar a formar su pensamiento”.
“Para propagar todo lo que es bueno y verdadero hace falta el esfuerzo de quienes trabajan en los medios por no debilitarse bajo el peso de tanta información ni conformarse con verdades parciales o provisionales”. Además, sugiere que “busquen y transmitan el sentido último de la existencia humana, personal y social”.
El Papa reclama que los medios “aprovechen y ejerzan las grandes oportunidades que les brindan la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, la expresión de solidaridad y los vínculos de paz”.
Termina el mensaje alertando del “profundo impacto que los medios electrónicos ejercen”. El Papa reconoce que ya que “configuran la cultura popular, deben sobreponerse a la tentación de manipular, especialmente a los jóvenes, y deben moverse por el deseo de formar y servir”.
El mensaje a los periodistas es el centro de la “jornada mundial de los medios de comunicación social”, que la Iglesia celebrará el próximo 28 de mayo. El Papa publicó este mensaje ayer, fiesta del patrón de los periodistas, para que las diócesis lo trabajen con vistas a la jornada.
Es el primero que escribe Benedicto para esta recurrencia. “La necesidad de herramientas que ayuden al bien de la humanidad me ha impulsado a reflexionar sobre la idea de los medios como una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación”, explica el Papa al inicio del mensaje. “Sin embargo, nuestro mundo está lejos de ser perfecto”, justifica inmediatamente después. “La inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y la comunión en la sociedad”.
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