Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

viernes, diciembre 30, 2005

VATICANO. MISIONES. El Vaticano recuerda a los 26 misioneros asesinados en 2005


El doble de misioneros asesinados respecto al año pasado

El año 2005 se cierra con un balance dramático de misioneros asesinados. Nada menos que 26, casi el doble del año anterior. Lo denuncia Fides, la agencia de noticias oficial de la Congregación vaticana para la Evangelización de los pueblos.

Entre los 26 asesinados está el obispo de 77 años Luigi Locati, Vicario Apostólico de Isolo, en el noreste de Kenia. En la lista hay además 20 sacerdotes, dos religiosos, dos religiosas y un laico.

Fides explica que no se trata de “estrictamente misioneros, sino de todo el personal eclesiástico asesinado violentamente o que no ha abandonado su compromiso de testimonio y apostolado a pesar del riesgo que se corría”.

El mayor número de asesinatos se ha producido en América, que cuenta en su haber doce víctimas.

El país con más muertes es Colombia, donde la guerrilla asesinó a 4 sacerdotes, dos de ellos “por error”, y una monja. “Es el precio que la Iglesia paga en Colombia por su empeño en el frente de la reconciliación y la justicia social en nombre del Evangelio”, explica la agencia vaticana.

Los otros países americanos en los que se han registrado asesinatos son Méjico, Brasil y Jamaica.
En Europa, otros dos sacerdotes han sido asesinatos, uno en Bélgica y el otro en Rusia. El primero, Robert de Leener, tenía 54 años y se dedicaba a acoger inmigrantes. Precisamente, lo asesinó a puñaladas un inmigrante al que había expulsado de la casa de acogida por comportamiento agresivo.

El sacerdote eslovaco Jan Hermanovsky, de 70 años fue asesinado en enero del año pasado en Brjansk, en las cercanías de Moscú, cuando dos ladrones entraron a robar en su casa.

Fides informa de otros 4 asesinatos en Asia y 8 en África. El último de ellos tuvo lugar en Nairobi la pasada nochebuena.

Se trata del asesinato del sacerdote salesiano Philip Valayam, de 46 años. Valayam recibió varios disparos cuando intentó huir de varios atracadores.El año 1994 ha sido el más dramático por el genocidio de Ruanda en el que 248 misioneros perdieron la vida.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es