Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

miércoles, enero 25, 2006

VATICANO. PAPA. Claves de la primera encíclica


¿Por qué se llama Deus Caritas est?

“En un mundo en el que se relaciona el nombre de Dios con la venganza e incluso con la obligación del odio y la violencia, este es un mensaje de gran actualidad”, explica Benedicto XVI en uno de los primeros párrafos.

Como primera encíclica, “Deus Caritas est” será considerado un documento programático. Pero más que detenerse en medidas concretas de gobierno de la Iglesia, el Papa recuerda que Dios es amor a un mundo turbado por el terrorismo religioso.

“Puedes decirse que es una encíclica programática en el sentido de que el amor es el fundamento de toda la fe cristiana”, explicó a GACETA el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, William J. Levada.

Una encíclica con la que se propone revolucionar la Fe:

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea sino por el encuentro con un acontecimiento que da orientación decisiva a la vida”, explica en uno de los primeros párrafos.

“Deus Caritas est”, Dios es amor, fue escrita originalmente en alemán. La encíclica está firmada con fecha del 25 de diciembre, tiene 78 páginas y 42 puntos. El Vaticano lanzó ayer la versión en otros cinco idiomas: español, portugués, italiano, inglés y polaco.

La primera cita del Papa es del filósofo ateo alemán Nietszche, aunque también habla de Platón, Aristóteles y Descartes.

Cita a San Agustín para decir que “un Estado sin ética se convierte en una escuela de ladrones” y pone como ejemplo dos veces a la Madre Teresa de Calcuta, icono de la caridad del siglo XX.



 

Vótame

convocado por:
20minutos.es