Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

viernes, enero 07, 2005

Desafíos del Vaticano año 2005

Desde Roma...

El año 2005 en el Vaticano estará aún más marcado por la salud del Papa. El deterioro físico de Juan Pablo II hace pensar que no debería haber cambios entre los altos cargos del Vaticano.

Se habla desde hace tiempo de la sustitución del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, cargo equivalente al de Primer Ministro; o del Cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ambos han superado desde hace años la edad máxima de 75 años que marca el código de derecho canónico para el desempeño de altos cargos en la Santa Sede, pero el Papa les ha pedido que continúen acompañándolo.

Para el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, “aún ahora en este tiempo en el que está prácticamente muy disminuido físicamente es intrépido y demuestra una fortaleza enorme al enseñarnos cómo se lleva la Cruz hasta el final”.

La salud le impedirá grandes viajes. Sólo se ha confirmado un viaje internacional, a Colonia, Alemania, el próximo 20 y 21 de agosto, para la tradicional Jornada Mundial de la Juventud. El Papa querría también volver a casa, su Polonia natal, visita que el Vaticano esta estudiando. El año pasado realizó tres breves viajes: Berna (Suiza), Lourdes (Francia) y Loreto (Italia).

Sin embargo, ha convocado a la mayoría de obispos del mundo a acudir a Roma del 2 al 29 de octubre para el Sínodo de la Eucaristía.

En cuanto a la política exterior, el próximo lunes 10 de enero, Juan Pablo II presentará su discurso anual a los 170 embajadores ante la Santa Sede. En su visión sobre el estado del Mundo, la diplomacia vaticana analiza los principales problemas internacionales: las elecciones y la normalizaciàon de Irak; la reconstrucción del sudeste asiático; la reanudaciàon de la road-map en Oriente Medio, la promocion de libertad religiosa y el desarrollo de África.

El número dos del Ministerio de Exteriores del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, sintetizaba recientemente las sugerencias de Roma para este continente. “Es necesario un sistema comercial internacional más justo, que todos los actores puedan beneficiarse de la apertura de mercados, la libre circulación de bienes. También las instituciones financieras deben asegurar créditos estables para el desarrollo de países pobres”.

En cuanto al diálogo con el mundo islámico, siempre el Vaticano ha rechazado con fuerza la teoría del choque de civilizaciones. El encargado del diálogo interreligioso del Vaticano, el obispo Michael Louis Fitzgerald asegura que no tiene por qué haber problemas en la convivencia. “Cuando sus reivindicaciones son razonables, como la libertad de culto, de expresión, de enseñar su religión, tener el personal necesario para la vida de la comunidad, no hay dificultades. Hay problemas cuando las prácticas se oponen a la ley de nuestros países”.

Parolin confía que “la relación entre cristianos y musulmanes en África puede ser un banco de pruebas interesante en la búsqueda de la convivencia pacífica y colaboradora a favor de la vida, la justicia y la paz”.

El apelo del Papa a la responsabilidad de los poderosos de la Tierra a favor de los países que más sufren en estos momentos no dejará de suscitar reacciones controversas en las cancelerías de todo el mundo. Sobre todo porque el discurso sobre el estado del mundo se refiere a muchos más de los 1050 millones de católicos que existen actualmente.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es