Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, noviembre 25, 2004

Un chequeo al SIDA

En el 2004, la propagación de la epidemia ha alcanzado su nivel máximo.

Un estudio ha puesto en evidencia que las mujeres son contagiadas 2,5 veces más que los hombres.

Los datos que proporciona el Informe de las Naciones Unidas “The impact of Aids” del 2004 hablan claramente que desde el momento de la aparición de esta epidemia (hacia los años 80), más de 22 millones de personas han muerto en el mundo por SIDA y en la actualidad 42 millones de personas viven con el VIH/SIDA.

En el año 2003 han muerto 2,9 millones de personas por SIDA y 4,8 millones han sido infectadas por el VIH. El SIDA es la causa principal de la muerte en las personas de edad comprendida entre 15 y 49 años.

En muchos países, especialmente en África y en los países más afectados como Botswana, Swazilandia y Zimbabwe, la epidemia del SIDA se ha propagado en forma muy veloz provocando enfermedad, muerte, pobreza y dolor. En la actualidad, esta pandemia está afectando duramente a los países con elevado número de habitantes como China e India. Se prevé que hasta el 2025 el SIDA causará la muerte de 31 millones de personas en India y 18 millones en China.

Es dramática la situación de los niños. Según el Informe 2004 de UNICEF, UNAIDS y USAID “Children on the brink”, entre el 2001 y el 2003, el número global de niños que se han quedado huérfanos por el SIDA ha crecido de 11,5 a 15 millones, en su mayoría en África. Se calcula que dentro del 2010, en el África sub-Sahariana habrán 18,4 millones de huérfanos por el VIH/SIDA. Sólo en el 2003 esta epidemia ha causado 5,2 millones de niños huérfanos. Además, su creciente número está cambiando, sobre todo en África, el sistema tradicional de acogida a los huérfanos en las familias porque, siendo pobres, tienen dificultad para encargarse de estos niños.

Actualmente el 26,7% de los centros para el tratamiento del VIH/SIDA en el mundo son católicos.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es