Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

lunes, diciembre 13, 2004

Berlusconi, absuelto por prescripción del delito

Desde Roma...
Una de cal y otra de arena para el premier italiano Silvio Berlusconi. El Tribunal de Milán no lo declara inocente pero le absuelve de todos los cargos “por prescripción del delito”. Se trata de la última causa pendiente del Cavaliere con la justicia italiana, el llamado “caso SME”, relacionado con la privatización de la industria alimenticia de ese mismo nombre.
El tribunal ha investigado si en 1985 el “empresario Berlusconi” pagó a jueces para que bloquearan la venta de esta empresa a uno de sus competidores, el empresario Carlo de Benedetti.
El fiscal había pedido 8 años de cárcel para Berlusconi por un supuesto delito de corrupción. Según la acusación, en la época en que el premier presidía la Fininvest, concretamente en marzo de 1991, llegaron a las cuentas en el extranjero de un juez italiano más de 400 mil dólares procedentes de cuentas “reconducibles” a Fininvest.
Los magistrados han declarado prescrito el delito del pago de 430 mil dólares, y han absuelto al premier de la compra fallida de la SME a su competencia.
Los abogados de la defensa se declararon “conmovidos por esta grande victoria”. En su última declaración en defensa del premier habían calificado la actuación de la acusación de “proceso político”.
“Desde hace diez años Berlusconi está en el banco de los acusados, objeto de continuos ataques, pero hasta ahora todos los procesos se han concluido a su favor”, concluyeron ayer los abogados.
Las primeras reacciones de la oposición fueron bastante tranquilas. Un representante de la Margarita la calificó de “triunfo de la justicia, un buen día para la justicia, la democracia y para que haya más serenidad entre el poder político y judicial”.
El exjuez anticorrupción y político Antonio Di Pietro fue más duro y aseguró que Berlusconi se ha librado “por un agujero en la red, con el jueguecillo de la prescripción. La sentencia no quita nada a la materialidad de los hechos”.
El miembro rebelde de la coalición de gobierno, y vicepremier, Marco Follini aseguró que es “una sentencia que hace justicia a Silvio Berlusconi. Espero que ayude a que haya un clima más sereno y menos conflictivo entre política y justicia”.
Desde Alianza Nacional, también socios de Berlusconi, se declaraban “contentos por el premier”. “Nunca he dudado de él”, aseguraba el vicepresidente del partido, Ignazio La Russa.
También el premier recibió una llamada telefónica de Fini, actual ministro de exteriores y ex vicepresidente del gobierno, para felicitarle por el resultado.
La lectura de la sentencia despertó una gran afluencia de periodistas y curiosos, que provocó el cambio de la sala del tribunal de Milán por una más grande.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es