Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, diciembre 30, 2004

Desde Roma...Un documento de Pío XII sugiere que habría vetado la devolución de niños hebreos bautizados

Desde Roma...


Un nuevo episodio de la polémica entre Pío XII y el mundo hebreo ha desatado una fuerte polémica en la prensa italiana. Tras la II Guerra mundial, una nota vaticana de octubre de 1946 sugiere al nuncio en París que entregue a los padres y a instituciones hebreas sólo “los niños que no hayan recibido el bautismo”.

No parece que se llevara a cabo en la práctica. Se refiere a los niños hebreos acogidos por familias católicas y órdenes religiosas para librarlos de la persecución nazi.

El documento, conservado en el Centre des Archives de l’Église de France, aclara que el texto había sido “aprobado” por el Papa, en aquel entonces Pío XII. Si a eso sumamos que el nuncio en aquel entonces era Angelo Giuseppe Roncalli, desde 1958 Juan XXIII, los personajes de la “batalla” entre un Papa “bueno” y uno “malo” están servidos.

El presidente de la comunidad hebrea italiana ha amenazado con “graves problemas en las relaciones con los hebreos” si la Iglesia se atreve a beatificar a Pío XII después de conocerse el documento.

El periodista italiano Vittorio Messori subraya cómo la legislación vigente en la Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II no dejaba otra salida al Pontífice. Es la misma opinión del postulador de la causa de Pío XII, Peter Gumpel. “Quien recibía el bautismo tenía derecho a recibir educación católica, y era considerado miembro efectivo de la Iglesia, bajo su jurisdicción”, asegura Gumpel.

Además, Messori sugiere que en la práctica se actuó en modo diverso ya que aún no ha aparecido ninguno de los “niños” afectados por estos “secuestros”.

Efectivamente, Alberto Melloni, periodista y descubridor del documento, reconoce que en la agenda de los años franceses del nuncio Roncalli, recientemente publicada en Italia, no aparece ninguna referencia al problema. Él lo interpreta, sin embargo, como que el nuncio cerró los ojos a la nota enviada por el Vaticano.

Messori subraya que la fecha del documento, 20 de octubre de 1946, se sitúa casi dos años después de la ocupación, por lo que se refiere a casos extremos que no habían sido resueltos hasta entonces.


TRADUCCIÓN DEL DOCUMENTO
ORIGINAL EN FRANCÉS
TRADUCCIÓN DEL ITALIANO

A propósito de los niños hebreos que, durante la ocupación alemana, se han confiado a instituciones y familias católicas y que ahora son reclamados por las instituciones hebreas para que se les devuelvan, la Congregación del Santo Oficio ha tomado una decisión que se resume así:

1. Evitar en la medida de lo posible responder por escrito a las autoridades hebreas, hacerlo oralmente.
2. Cada vez que sea necesario responder, habrá que decir que la Iglesia debe hacer sus investigaciones para estudiar cada caso particular.
3. Los niños que hayan sido bautizados no podrán ser confiados a instituciones que no les sepan asegurar la educación cristiana.
4. Los niños que no tengan padres, y de los que la Iglesia se ha hecho cargo, no es conveniente que sean abandonados por la Iglesia o confiados a personas que no tienen ningún derecho sobre ellos, a menos que no sean en grado de decidir por ellos mismos. Esto, evidentemente, para los niños que no hubieran sido bautizados.
5. Si los niños han sido confiados (a la Iglesia) por sus padres, y si los padres ahora los reclaman, podrán ser restituidos, siempre que los niños no hayan recibido el bautismo.

Téngase en cuenta que esta decisión de la Congregación del Santo Oficio ha sido aprobada por el Santo Padre.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es