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lunes, noviembre 22, 2004

El gobierno italiano intervendrá lo antes posible para salvar Volareweb

Mientras Alitalia intenta salir adelante, se abre un nuevo frente en la crisis de los cielos italianos. Una deuda de 320 millones de euros ha llevado a Volareweb a dejar todos sus aviones y pasajeros en tierra y a suspender la venta de billetes.
El consejo de ministros italiano modificará el decreto “salva empresas” con el que rescató la Parmalat, para sacar también adelante la aerolínea low-cost made in Italy.
Así, tras declarar la quiebra, la empresa pasará a manos de un “comisario” ajeno a la empresa.
Según el ministro de bienestar social, Roberto Maroni, este “es el único camino posible para salvar la compañía”.
El nuevo consejero delegado tendrá seis meses para resolver la situación. Es el tiempo durante el que se mantienen en vigor los slots, derechos de aterrizaje y despegue. Si no lo consigue, pasarán a subasta.
Para llevarlo a cabo el gobierno deberá modificar la ley, que hasta ahora sólo permitía la intervención cuando la deuda era superior a los mil millones de euros.
El ex presidente de Air Europe, Lupo Rattazzi, se ha mostrado dispuesto a entrar en el capital de la compañía para salvarla. También los pilotos se han mostrado dispuestos a hacerse con acciones de Volareweb para evitar el cierre.
Mientras tanto, unos 3.000 pasajeros se habían quedado bloqueados en aeropuertos del extranjero, con un billete de vuelta para un vuelo que ya no iba a despegar.
Es el caso de 275 personas bloqueadas en el aeropuerto de las Maldivas que fueron “rescatadas” ayer con un vuelo de Alitalia.
Teóricamente más adelante se les reintegrará el coste de los billetes.
Quienes lo tienen más difícil son los que tengan billetes de Volareweb para vuelos de las próximas semanas. Nada se puede hacer por ellos. Ayer, entre bromas, el presidente de la compañía en quiebra aconsejaba buscar billetes de otras aerolíneas.
Volareweb es la primera low-cost italiana. Opera desde inicios de 2003 y llego a alcanzar una cuota de mercado en Italia del 11%. Cuenta con una flota de 24 aviones y 1440 empleados.
Desde el viernes en el portal volareweb.com un escueto mensaje anuncia la suspensión de los vuelos y de la venta de billetes. “Excusen las molestias causadas”.
Ayer los expertos interpretaban el crack de Volareweb como resultado del exceso de ofertas por parte de las aerolíneas italianas al interno de una batalla para hacerse con mayor cuota de mercado. Un exceso de oferta que no se correspondía con las necesidades financieras de la compañía.
La crisis del petróleo es otro de los factores, pero la prensa italiana elucubra que quizá Volareweb se equivoco en sus previsiones sobre las posibilidades de futuro de Alitalia.
Tampoco han terminado las pesadillas para Alitalia. La crisis de la aerolínea pública se cerro con casi 3.700 despidos. Sin embargo, actualmente la compañía continúa a la búsqueda y captura de socios que aporten los 1.200 millones de euros que necesita para salir a flote. Mientras tanto, ha visto como su cuota interna de mercado ha bajado al 45%.

 

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