Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, diciembre 29, 2005

VATICANO. RELIQUIAS. ¿Quién tiene el verdadero rostro de Jesús?


En busca del verdadero rostro de Jesucristo

La historia aparece en los “Actos de Pilatos”, un “evangelio apócrifo”, por tanto no reconocido como revelado por la tradición católica.

Según se narra, una mujer llamada Verónica pidió a san Lucas, médico, pintor y más tarde evangelista, que retratara a Jesús. San Lucas no conseguía terminarlo, pero Jesús dejó plasmado su rostro en las tres partes de un velo cuando la mujer lo secó durante la Pasión.

Por el mundo circulan varias versiones de este velo. Son los “santos rostros”. La tradición dice que las tres con más posibilidades de ser ciertas son las que se custodian en el Vaticano, en Venecia y en Jaén.

Ahora, un pequeño pueblo a unos doscientos kilómetros de Roma, Manoppello, reclama que su “santa faz” sea reconocida como una de las tres verdaderas. Y para documentarlo aseguran que la robaron del Vaticano hace 400 años.

Explican que mientras que en la reliquia del Vaticano no se distingue la cara de Jesús, en la que ellos tienen, se ve perfectamente. Además, esgrimen todos los estudios científicos que demuestran que no está hecha con colores artificiales, ni pigmentos ni oleos.

Aportan otra prueba, realizada ya en 1978. Cuando se superpone el “rostro de Manoppello” al de la Sábana Santa de Turín, los rasgos coinciden perfectamente.

El Vaticano no se pronuncia y tampoco se espera respuesta oficial. Las primeras noticias de la presencia de la reliquia en San Pedro resalen al año 1140.

Mientras que en la catedral de Manopello, la “reliquia” está en el altar mayor, el Vaticano sólo la muestra en público desde uno de los balcones del interior de la basílica el tercer domingo de cuaresma.


V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es