Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, diciembre 27, 2005

VATICANO. BENEDICTO XVI. El año de Benedicto



¿Qué le espera al Papa en 2006?

El Papa iniciará el año con un plato fuerte. Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede, ha confirmado que Benedicto XVI firmó su primera encíclica el día de Navidad y que “Deus caritas est”, que es como se titula, se publicará dentro de una o dos semanas como máximo.

La encíclica está lista desde hace varias semanas, pero el Papa ha retrasado su publicación para no eclipsar otros documentos y discursos importantes de estos días: el discurso de Navidad previo a la bendición Urbi et Orbi, las felicitaciones a la curia romana del pasado 22 de diciembre, en las que repasó los eventos eclesiales más significativos del año que termina; y el mensaje para la jornada mundial de la paz, en el que pidió a los gobiernos que se detenga la carrera de armamentos.

El Papa confirmó en su discurso navideño a la curia romana que publicará un documento sobre la Eucaristía que recogerá las conclusiones del Sínodo de obispos del pasado octubre.

Además, el Papa del ecumenismo ya ha autorizado que en septiembre se firme de un documento conjunto entre la Iglesia católica y la luterana sobre la apostolicidad de la Iglesia. No ocurría algo similar desde 1999, cuando católicos y luteranos firmaron en Hamburgo una declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación.

Con la Iglesia ortodoxa también se ha reanudado oficialmente el diálogo teológico y es muy probable que ambas confesiones publiquen juntas un documento este mismo año. No sería irrelevante ya que no lo han conseguido desde el año 2000.

En cuanto a documentos emitidos por el Vaticano, pero no firmados por el Papa, varios dicasterios estudian uno sobre los preservativos y otro sobre el limbo.

Ya hay previstos dos “grandes eventos” para 2006 en los que Benedicto XVI deberá participar activamente. El 3 de junio, fiesta de Pentecostés, el Papa se reunirá en San Pedro con miembros de todos los movimientos religiosos de la Iglesia. También Juan Pablo II los convocó en 1998.

El segundo evento no lleva todavía fecha. Se trata del Sínodo sobre la Iglesia en África que el Papa convocará para este año. La firma de sus conclusiones sería una excusa perfecta para el primer viaje del Papa al continente africano, aunque este debería ser en 2007. La agenda de viajes de 2006 está cerrada, aunque aún puede haber sorpresas.

El Papa Ratzinger, que cumplirá 79 años en abril, ha dejado entender en diversas ocasiones que hará pocos viajes pero muy significativos. Aunque el concepto “pocos” en el Vaticano se interpreta como “breves” porque ya se da por hecho que acudirá a cuatro países.

En mayo, Polonia. Un viaje significativo por ser la tierra de Juan Pablo II. El Papa alemán ha pedido que se incluya una visita a Auschwitz, para recordar a las víctimas del holocausto.

Siguiente viaje, España. El 9 de julio, el mismo día que se jugará la final del mundial de fútbol de Alemania, Benedicto XVI clausurará en Valencia el Encuentro mundial de las familias. Por ahora, no está previsto que el Papa visite otras ciudades.
La situación de la familia en Europa, y la peculiar legislación que existe en España sobre la materia, dan a la visita un significado especial.

En septiembre, del 10 al 15, el Papa visitará su patria. Ya estuvo en Alemania en agosto del año pasado, pero no se trataba de una visita pastoral a un país sino de un viaje para clausurar un evento, la Jornada Mundial de la Juventud.

Finalmente, a finales de noviembre, Benedicto XVI acudirá a Estambul para celebrar la fiesta de San Andrés con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, el líder ortodoxo más importante.

La secretaría de Estado está estudiando otros destinos para el año 2006. Si se encuentran las fechas adecuadas, es muy probable que también viaje a Tierra Santa.

¿Y el verano? El pequeño pueblo en el Valle de Aosta, donde Benedicto pasó sus vacaciones el año pasado, ya lo ha invitado.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es