Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

miércoles, diciembre 14, 2005

VIETNAM. CHINA. La batalla del arzobispo Zen por las libertades



Este hombre amenaza cn colapsar la educación pública en Hong Kong

El arzobispo de Hong Kong amenaza con cerrar 90 colegios si el gobierno se hace con su control.
Ee como una piedra en el zapato para el gobierno de Pekín. Una piedra pequeña, pero capaz de colapsar el sistema educativo de la única isla china donde se respira cierta libertad.

Zen ve amenazada la libertad de enseñanza con la llegada de la “Education Ordinance”, la ley que regula el sistema educativo chino y con la que el gobierno de Pekín pretende hacerse con el control de las escuelas de Hong Kong.

Pero el arzobispo de la isla no está por la labor y amenaza con cerrar las escuelas católicas si el gobierno se hace con su gestión.

Una medida no indiferente ya que la diócesis de Hong Kong es la propietaria de más de 300 colegios donde estudian niños desde los tres años hasta que entran en la universidad. Casualidad o no, son los centros más prestigiosos de la isla.

Según la agencia Asianews, monseñor Zen ha asegurado que de aplicar la medida se analizarán las circunstancias de cada colegio caso por caso, pero que podrían cerrarse 90 centros de una vez.

Por ahora, Zen ha presentado un recurso contra la ley de gestión de la enseñanza ante los tribunales de Hong Kong. Con la constitución en la mano, tiene la victoria asegurada, pero todo dependerá de la capacidad del tribunal de resistir eventuales presiones del gobierno.

La nueva ley educativa establece la formación dentro de cada colegio de un “comité organizativo interno”, independiente de la institución educativa y con valor legislativo. Se mire como se mire, el comité representa una intromisión en las legítimas facultades de los directores de los colegios.

Además, la medida choca directamente con la “Basic law”, la ley fundamental que deriva del acuerdo con el que Londres devolvió la isla a Pekín en 1997. El artículo 141 garantiza explícitamente el derecho de las organizaciones religiosas a dirigir instituciones educativas privadas.

Zen no está solo. Tampoco las demás confesiones cristianas con centros educativos en la isla quieren ver comisarios políticos en sus aulas.

Por ahora, la única posibilidad del arzobispo Zen es esperar la decisión de los tribunales. Si no prospera se concretaran las protestas.

El arzobispo de Hong Kong es uno de los principales protagonistas de la batalla por la libertad en China. El pasado 4 de diciembre animó a todos los católicos a participar en la manifestación para pedir el sufragio universal.

Además, en su discurso a los participantes les animó a “no abandonar jamás la lucha por la democracia”.Una lucha de la que el Vaticano no es ajeno. Muchos aseguraban que Zen era el misterioso cardenal in pectore, finalmente no revelado por Juan Pablo II. El Papa polaco lo habría “creado” cardenal en secreto para evitar ofender al gobierno de Pekín.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es