Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, noviembre 03, 2005

VATICANO Y CIENCIA. El Papa pone come límite a la Ciencia los derechos humanos




Según Benedicto XVI “el límite de la Ciencia es la inviolabilidad de la persona”

Benedicto XVI sólo pone un límite al progreso científico, “el respeto a la inviolabilidad de la persona, cuya vida es sagrada en todas sus fases”. No lo ha dicho a científicos sino a un grupo de políticos cristiano demócratas alemanes de la Dieta de Baviera. Entre ellos, el presidente de la región, el popularísimo Edmun Stoiber de la CSU.

El Papa aprovechó el encuentro para intercambiar impresiones sobre el papel del político ante los interrogantes de la ciencia. “A la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia, los políticos deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”, continuó el Papa.

Baviera acoge por ejemplo a la industria farmacéutica Bayer y a instituciones como la sociedad Max-Planck, que reúne 80 institutos de investigación en física, astrofísica, óptica cuántica o neurobiología; o los 15 centros Helmholtz de investigación de grandes proyectos en medioambiente, aeronáutica o investigación del clima.

Comenzó el discurso alabando el patrimonio histórico y cultural de la zona y recordó los esfuerzos que se hacen en la zona por impulsar la investigación y la tecnología modernas.
“La región une a estas características un patrimonio de generosidad y una rica armonía religiosa en las que residen las promesas genuinas de un futuro a medida del ser humano”, refirió el Papa.
Fue un encuentro breve en el que Benedicto XVI también recordó los años que pasó en las ciudades de Munich, donde fue arzobispo -“una ciudad que no olvido”, y Regensburg, como profesor de Teología dogmática. “Es una época que recuerdo con mucho agrado”, confesó a sus compatriotas.

El Papa no eludió referirse a la situación actual de la sociedad alemana. “El país está abordando difíciles retos sociales y económicos propios de nuestro tiempo”, aseguró. “A ellos se unen los interrogantes provocados por los avances científicos y tecnológicos, que plantean a los políticos la obligación de tomar decisiones acertadas”.

Según Benedicto XVI, “el progreso científico puede ser una bendición o una ruina para el ser humano. Y los políticos a la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”.
El Papa explicó que al ser Dios quien da la vida, los “hombres y mujeres son responsables ante Él de sus acciones”. Por eso, “la aplicación de descubrimientos científicos debe respetar siempre la inviolabilidad de la persona”.

El Pontífice alemán, conocedor de su país, terminó su intervención con un aviso al gobierno de Baviera. “Para que se respeten y se promuevan en el futuro los logros más elevados de nuestra cultura, la juventud debe contar con una sólida formación, basada no sólo en meros presupuestos tecnológicos o económicos, sino en el patrimonio intelectual que responde a los nombres de Atenas, Jerusalén y Roma”.

No hubo referencias al rumor que circula en el Vaticano sobre un más que probable viaje pastoral del Papa a su Alemania natal en junio de 2006. Benedicto XVI ya visitó Colonia el pasado mes de agosto, pero oficialmente no se trató de un viaje a Alemania sino a un evento, la Jornada Mundial de la Juventud.

Ratzinger podría volver a Munich aprovechando el aún no anunciado viaje a Polonia del mes de junio.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es