Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, octubre 18, 2005

VATICANO Y MUERTE DE JUAN PABLO II. Grabaron un mensaje de Juan Pablo II justo antes de que le hicieran la traqueotomía



Llega la noticia seis meses después de su muerte. Tampoco destruirá los dosumentos personales de Juan Pablo II.

El fidelísimo secretario de Juan Pablo II, el actual arzobispo de Cracovia Stanislao Dziwisz, asegura que grabó un mensaje de Juan Pablo II justo antes de que entrara en la sala de operaciones para que le realizaran la traqueotomía, el pasado 24 de febrero.

La revelación de la existencia de la cinta ha levantado una tormenta de elucubraciones en Roma y Varsovia sobre el contenido del mensaje. Al respecto, don Stanislao se mantiene al margen y responde que “desde entonces no he tenido fuerza para escucharlo”.

Sólo se sabe que Juan Pablo II decidió grabar sus últimas palabras inmediatamente antes o después de que don Stanislao le administrara la unción de enfermos. Un momento en el que la familia pontificia temió seriamente por la vida del Papa.

Tras la operación, el Papa polaco no consiguió hablar de nuevo en público, pero esta era la única alternativa para evitar las repetidas crisis respiratorias que sufrió en los últimos meses de vida.

Del 2 de abril, el último día de Juan Pablo II, Dziwisz habla poco. Asegura que “hasta el último momento Juan Pablo II escuchó los cantos y saludos de los jóvenes en la plaza”. “No fue un momento dramático”, continúa. “Era el paso de una vida a la otra. Cristo fue siempre su guía y era consciente que caminaba hacia Él. Por eso estaba tranquilo”.

Dziwisz ha decidido no destruir los documentos personales que dejó Juan Pablo II y conservarlos en un centro de documentación de Cracovia. Una decisión personal en neto contraste con el testamento de Juan Pablo II.

Se trata de nada menos que 100 mil cartas recogidas durante los 26 años y medio de pontificado. Material de contenido “privado” que Juan Pablo II dispuso en su testamento que fuera destruido.

Pero don Stanislao se niega a destruir las cartas o los apuntes privados. “Nada de eso merece el fuego”, asegura. “No se trata de destinarlos a un museo sino de preparar un lugar que mantenga viva la memoria de Karol Wojtyla, sus enseñanzas y su modo de ser”.

El “fiel secretario”, como Juan Pablo II llamaba a don Stanislao, ha prometido publicar una selección de estos apuntes.

Mientras tanto, continúa el proceso de beatificación del Papa Wojtyla. Hay quien apunta que puede haber sorpresas. Monseñor Henryk Hoser, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, declaró a I Media que el proceso podría ser de “una rapidez fulminante” y aventuraba que veremos a Juan Pablo II en los altares el próximo mes de junio, fecha que coincide con el viaje que Benedicto XVI tiene previsto realizar a Polonia.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es