Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, enero 11, 2005

El Papa podría nombrar nuevos cardenales en los próximos meses

El rumor circula con fuerza en Roma: el Papa podría convocar un consistorio de creación de cardenales antes de verano.
Técnicamente, los cardenales no son “nombrados” sino “creados”, puesto que el título no responde a méritos propios sino a una decisión personal del Papa, por lo que todo pronóstico es una mera conjetura.
En las listas oficiosas de “cardenalables” no hay muchos españoles. Quienes por razón de su cargo parecen contar con más posibilidades son el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares o el presidente de la escuela diplomática del Vaticano, el arzobispo Justo Mullor.
Entre los extranjeros, los “vaticanistas” dan por segura la inclusión del arzobispo de Bolonia, el italiano Carlo Caffarra, y del presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de África, el nigeriano John Onaiyekan.
Hoy por hoy los cardenales españoles menores de 80 años, por tanto con derecho a entrar en un eventual cónclave, son el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, el de Sevilla, Carlos Amigo, los “eméritos” Francisco Álvarez y Ricard María Carles, y los altos cargos de la curia romana Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz.
El cardenal Francisco Álvarez cumplirá 80 años en julio, por lo que perderá el derecho a votar en la Capilla Sixtina.
Con la muerte el pasado lunes del cardenal belga Jan Pieter Schotte, quedan sólo 120 cardenales menores de 80 años.
Este es el número máximo de “cardenales electores” que permite la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, por la que se rige el Vaticano durante el periodo de “Sede vacante”.
La medida de admitir sólo 120 purpurados queda “derogada” automáticamente cuando hay más cardenales mayores de 80 años, como ha ocurrido a menudo durante el pontificado de Karol Wojtyla.


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es