Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, febrero 21, 2006

Nuevos príncipes de la Iglesia



El Papa anunciará mañana el nombramiento de nuevos cardenales
Círculos vaticanos dan por seguro que el Papa anunciará mañana el nombramiento de al menos doce nuevos cardenales.

En la lista estará el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera.

En el entorno del Papa Benedicto ni se niega ni se confirma la posibilidad de que hoy el Pontífice anuncie los el nombre de los nuevos purpurados. Sin embargo, la prensa italiana lo da por seguro.
S
i el Papa lo anunciase durante la audiencia general de esta mañana, el consistorio para la “creación de cardenales”, tendrá lugar el próximo 25 de marzo. Sería el primer consistorio que se celebra en cuaresma, pero la fecha coincide con una fiesta grande de la Iglesia, la Anunciación.

Todo apunta a que el Papa desea celebrar un cónclave reducido, de unos diez o doce nuevos purpurados. Un número muy bajo si se piensa que Juan Pablo II nombró 37 nuevos cardenales en su último consistorio, en octubre de 2003.

Benedicto XVI desea respetar el tope de 120 cardenales electores, o sea, menores de 80 años, tal y como establece la norma jurídica por la que se guía el cónclave, la Universi Dominici Gregis. De los 178 cardenales que existen, sólo 110 son menores de 80 años. Sin embargo, antes del 25 de marzo otros dos cardenales superarán el tope. Se trata de Bernard Agrè, de Costa de Marfil, y del irlandés Desmond O’Connell.

De ahí que es razonable que no supere el número de doce cardenales menores de 80 años, aunque quizá incluya dos o tres “honoríficos” o mayores de 80.

Además de al arzobispo de Toledo, es muy probable que el Papa conceda el capello cardenalicio a

  • William Joseph Levada, su sustituto al frente de Doctrina de la Fe,
  • y a Stanislaw Dziwisz, ex secretario de Juan Pablo II y actual arzobispo de Cracovia.
  • Otros nombres que se dan por seguro es el del actual Sustituto de la Secretaría de Estado, número tres del Vaticano, el argentino Leonardo Sandri,
  • el arzobispo de París, André Armand Vingt-Trois, el alemán Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum y colaborador de Benedicto XVI en la elaboración de la encíclica.

La prensa de Hong Kong daba ayer por hecho que su guerrero obispo, monseñor Zen, estará en la lista de elegidos. No pocos piensan que Zen era el cardenal in pectore que creó el Papa Juan Pablo II en su último consistorio y que no reveló. No es seguro que China mire con gusto su elevación al cardenalato.

En las quinielas de “cardenalables” aparecen también el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra y cuatro jefes de dicasterio vaticano: Franc Rodé, de la congregación de religiosos, el polaco Stanislao Rylko, organizador de la Jornada Mundial de la Juventud como presidente del Consejo Pontificio de los laicos, el arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, y el prefecto del Tribunal de la Iglesia, Agostino Vallini.

En la lista de probables no hay más españoles, a pesar de que en las últimas semanas también se habló del arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach y del de Valencia, Agustín García Gasco.

España cuenta actualmente con 8 cardenales: el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, el de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, los eméritos Ricardo Carles, de Barcelona, Álvarez Martínez, de Toledo y Suquía, de Madrid; y los procedentes de la curia vaticana, Antonio Javierre Ortas, Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz Casado.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es