El obispo de Hong Kong revela que los obispos de la iglesia “oficial” china son fieles a Roma
Era un secreto a voces, pero nadie lo había confirmado oficialmente. Por eso ha sorprendido a los 250 presentes en el aula del sínodo el discurso público de monseñor Giuseppe Zen Ze-kiun, obispo de Hong Kong.
“La Iglesia en China está aparentemente dividida en dos”, ha constatado Zen Ze-kiun. “Una sería la Iglesia oficial, reconocida por el gobierno, y otra, la clandestina que se niega a ser independiente de Roma. Pero en realidad es una sola Iglesia, porque todos quieren estar unidos al Papa”.
Según el obispo de Hong Kong, el Vaticano no ignora esta situación ya que “después de tantos años de separación forzada la inmensa mayoría de los obispos ya han sido legitimados por el Santo Padre”.
No reveló si quien los legitimó fue Juan Pablo II o Benedicto XVI.
Su intervención incluía además un guiño a las autoridades de Pekín. Monseñor Zen Ze-kiun aseguró que cuando el gobierno se dé cuenta de esta realidad “verá conveniente normalizar” las relaciones con el Vaticano.
El obispo de Hong Kong apuntó el dedo hacia ciertas “resistencias internas de conservadores dentro de la Iglesia oficial” que ponen un freno a la reapertura de relaciones diplomáticas.
El gobierno chino no autorizó a asistir al sínodo a los 4 obispos invitados por el Papa. Tres de ellos pertenecen a la Iglesia Patriótica.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home