Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, marzo 16, 2006

VATICANO Y TIERRA SANTA. Hamas y los católicos


Habla el mayor experto sobre la Iglesia Católica en Tierra Santa
"La minoría católica de Tierra Santa es valiosa porque mantienen un diálogo constante con judíos y musulmanes"

La victoria de Hamas en las elecciones palestinas seña un “más difícil todavía” en la búsqueda de la paz. Cambia el parlamento en Ramala y no se sabe qué cambiará para la desvalida comunidad cristiana de Tierra Santa.
La situación que preocupa y mucho a los líderes cristianos. Sobre todo al custodio franciscano de Tierra Santa, líder de la pequeña comunidad católica de Israel y Palestina. De los 170 mil cristianos, sólo 30 mil son católicos.

¿Qué lectura hace de la llegada de Hamas al poder?
Yo creo que más que nada es un voto de protesta contra el viejo “stablishment”.

En cualquier caso, el resultado tendrá consecuencias serias para los cristianos...

Hamas es un movimiento islámico con nítida identidad integralista. Por eso, nosotros nos preguntamos lo mismo, ¿cuál será el futuro de los cristianos en Palestina?

¿Y qué se responden?
Quiero ser optimista. Quiero pensar que el gobierno será moderado y el bien prevaldrá. Pero aún es pronto para saberlo.

Hoy por hoy, ¿cuál es la situación de los cristianos en Tierra Santa?
Somos muy pocos, menos del 2% de la población. En los últimos años muchos se han ido de Palestina, de Belén, de Jerusalén... Hay muchas razones para irse, en el extranjero hay mejores posibilidades de futuro para cualquiera.

¿Aumentará aún más este éxodo ahora?
Es posible que se refuerce la tentación. Yo quiero pensar que a pesar de todo, los cristianos seguirán aquí. Sienten que quedarse en Tierra Santa es parte de su misión. Los católicos son una insignificante pero valiosa minoría ya que mantienen un diálogo constante con judíos y musulmanes.

Supongo de todas formas que por estar en medio tendrán problemas tanto con Israel como con Palestina.
Con las instituciones, las relaciones son armónicas, ellos son cordiales. A veces hay malentendidos, pero siempre en términos normales. Los principales problemas tienen que ver con los Santos lugares.

¿Qué problemas?
Las instituciones locales no siempre entienden el papel de los Santos lugares para la Cristiandad. Es cierto que los cristianos son pocos en Tierra Santa, pero también es cierto que estos lugares, Cafarnaún, el Santo Sepulcro, Belén, Nazareth, son importantes para millones de creyentes de todo el mundo. Tenemos que conseguir que los gobiernos entiendan esto.

¿Cómo ven ellos a los cristianos?
El mundo judío y el mundo musulmán son absolutamente diferentes. Por eso, la relación es también diferente. Con el mundo musulmán se da es a través de nuestras instituciones: en escuelas católicas estudian juntos musulmanes y cristianos. Lo mismo pasa en nuestros hospitales.

¿Y con Israel?
Israel no necesita nuestras escuelas u hospitales. Por eso, la única relación que podemos entablar con ellos es a través de la cultura. No es un lugar para negociar sino para el diálogo.

¿Cuáles son los principales problemas de los cristianos en Tierra Santa?
Depende... En Israel, el principal problema es de identidad. La mayoría de los cristianos son árabes palestinos con ciudadanía israelí. En Palestina el principal problema es económico, social y también religioso.

¿Y cómo lo afrontan ustedes?
Comprendemos que hay un largo camino por delante para hasta que podamos tener una mayor implicación en la sociedad israelí. Pero para nosotros es importante ser a la vez cristianos, árabes e israelíes. No es fácil poner juntos estos tres elementos, pero es posible. Nosotros, como Iglesia cristiana, tenemos que dar lo mejor de nosotros para ser mejores cristianos y mejores ciudadanos.

¿Cuál es la situación de la pequeña comunidad católica de lengua hebrea?
El futuro de la pequeña comunidad será el mismo de todas las pequeñas comunidades de Tierra Santa. Es pequeña, pero interesante y estimulante...

Una pregunta difícil. Según usted, ¿de quién es Jerusalén, de Israel o de Palestina?
Un cristiano responde que Jerusalén pertenece a Dios. Desde un punto de vista religioso pienso que por su historia, tradición y peculiaridades, no puede pertenecer sólo a una denominación, sea cristiana, judía o musulmana. Debe ser una ciudad abierta. Políticamente, no me corresponde a mí decidir.

2 Comments:

Blogger Marta Salazar said...

Quién realizó la entrevista? ... Perdona, tal vez fuiste tú mismo, pero no estoy segura de ello, por eso la pregunta. Gracias!

10:14 p. m.

 
Blogger jmbrocal said...

Efectivamente, la entrevista la realizó la periodista Manuela Borraccino. Es italiana, trabaja en la agencia ROMEreports y es una de las mayores expertas en Tierra Santa.

10:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es