Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, marzo 23, 2006

VATICANO. CARDENALES. ¿De qué van a hablar?


El primer consistorio de la era Ratzinger

Ya ha iniciado el primer consistorio de la era Ratzinger. Los 193 purpurados procedentes de los cinco continentes están convocados a una “reunión de reflexión y oración” como la denominó Benedicto XVI el pasado 22 de febrero.

Teóricamente, no asistirán los 15 obispos que recibirán mañana la dignidad cardenalicia de manos de Benedicto XVI. Los demás están convocados a primera hora de hoy en el aula nueva del sínodo.

La principal novedad del encuentro de esta mañana es que el Papa ha evitado el esquema que hasta ahora se seguía en reuniones similares. Hasta ahora, la práctica habitual era que el Papa pidiese a varios cardenales que expusieran un tema determinado.

Pero Benedicto XVI está muy satisfecho del resultado del último sínodo en el que cada día se dedicaba una hora a “intervenciones libres”: los participantes podían tomar la palabra y dar su opinión sobre cualquier tema, sin orden preestablecido.

Hoy la reunión de cardenales seguirá este mismo esquema. Tras una intervención del Santo Padre, los cardenales que lo deseen podrán alzarse y sacar a colación el tema que estimen oportuno.

Posteriormente, el Papa nombrará una comisión de cardenales, principalmente miembros de la curia, que elaborarán propuestas a partir de la sesión de hoy.

El Papa quiere tantear de primera mano la opinión de los cardenales a casi un año de su elección. Es fácil prever que entre los temas que tratarán figurará la libertad religiosa y la cuestión islámica. También, la secularización, la falta de vocaciones e incluso a la revocación del cisma a los lefevrianos o la reforma de la curia vaticana.

Numerosos observadores coinciden en ver en los primeros cardenales nombrados por Benedicto XVI un hilo conductor predominante, la libertad religiosa. Desde el nuevo cardenal chino, Joseph Zen Se-Kiun, al de Corea del Sur y visitador apostólico en Corea del Norte, Nicholas Cheong, pasando por el arzobispo de Caracas Jorge Liberato Urosa.

Entre los convocados para hoy en Roma hay 8 cardenales españoles, cinco de ellos menores de 80 años, por tanto con derecho a entrar en un eventual cónclave.

Los tres veteranos son Ángel Suquía, arzobispo emérito de Madrid; el salesiano Antonio Javierre Ortas, emérito de la Congregación vaticana dedicada a la liturgia y los sacramentos; y Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo.

Los cinco menores de 80 años son el arzobispo emérito de Barcelona Ricardo María Carles, el cardenal Eduardo Martínez Somalo, actual camarlengo – cargo equivalente al de “regente” en caso de Sede vacante-; Julián Herranz, actual presidente del Consejo Pontificio de interpretación de textos legislativos; Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Mañana tendrá lugar el consistorio de creación de cardenales. La gran afluencia de peregrinos ha aconsejado que la ceremonia se celebre en la plaza de San Pedro en lugar de en el Aula Pablo VI como estaba previsto.

Los 15 nuevos purpurados recibirán el birrete y la bula de nombramiento a las diez y media de la mañana. Según el orden previsto, el futuro cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Doctrina de la Fe, leerá un discurso de agradecimiento al Papa en nombre de los demás neo-cardenales.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el futuro cardenal, don Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II y sucesor de Karol Wojtyla en la diócesis de Cracovia.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es