Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

lunes, diciembre 05, 2005

VATICANO. VIETNAM. Desde 1975 el gobierno vietnamita no daba su autorización

Viaje a Vietnam: Historica proclamacion de una nueva diocesis en Vietnam

Vietnam ha tardado nada menos que veinticinco agnos en "autorizar" la nueva circunscripcion eclesiastica. Simbolicamente, desde ahora, tanto el norte como el sur del pais tienen el mismo numero de diocesis, diez.

No ocurria desde la reunificacion de Vietnam, en 1975. Con el permiso del gobierno, desde ayer, el pais tiene una nueva diocesis.

El Vaticano dio a conocer la noticia hace dos semanas y envio a Vietnam al cardenal italiano Crescenzio Sepe, prefecto de la congregacion para la Evangelizacion de los pueblos, a procalmar in situ la nueva diocesis de Ba Ria.

Tanto la ereccion de nuevas diocesis, como el nombramiento de obispos, ambas potestad del Papa, requieren en Vietnam la autorizacion del gobierno. La autorizacion de la nueva diocesis se entiende dentro de los gestos de normalizacion que Vietnam hace a occidente, en vistas a su posible admision en la Organizacion mundial del comercio.

"Con esta nueva diocesis la Iglesia podra servir mejor a Vietnam", aseguro el cardenal Sepe al presidente del Comite del Pueblo de Ho Chi Min City. "Y cuando haya nuevas diocesis, serviremos todavia mejor al pais", concluyo.

Sirva de ejemplo la diocesis de Xuan Loc, de la que formaba parte el territorio de la nueva. Tenia nada menos que un millon de creyentes, la mayoria de ellos emigrantes del norte que buscan mejor fortuna en el sur.

Tambien dentro de esta actitud de apertura, el cardenal Sepe ha podido recorrer el pais durante mas de una semana invitado por las autoridades del gobierno vietnamita.

Es la segunda vez que un alto cargo del Vaticano visita Vietnam desde que el norte absorvio al sur en 1975. Esta vez, la republica socialista ha querido dar realce institucional a la visita y el cardenal ha sido recibido por las principales autoridades del pais.

No han sido encuentros de mera cortesia. En las conversaciones se han abordado temas delicados como la autorizacion de escuelas de impronta religiosa o el nombramiento de obispos.

Una visita que ademas ha provocado las mayores concentraciones de fieles catolicos de la historia de cada una de las diocesis visitadas.

Ayer, en la provincia de Xuan Loc, a unos 100 kilometros al sur de Ho Chi Min City unas nueve mil personas presenciaron la ceremonia a pesar de las altas temperaturas, la falta de espacio y la fecha elegida, lunes por la magnana.

En la nueva diocesis de Ba Ria todo esta por hacer. Una antigua parroquia es desde ayer la catedral. Dentro solo habia espacio para los 27 obispos de la conferencia episcopal vietnamita, para los sacerdotes, las religiosas y un pugnado de laicos.

Los demas catolicos y curiosos abarrotaron las calles de alrededor y siguieron la ceremonia desde las ventanas de la catedral o a traves de altavoces.

Pero para dar realce a la toma de posesion del nuevo obispo Thomas Nguyen Van Tram, Benedicto XVI envio al cardenal Sepe, de quien depende directamente el nombramiento de obispos de tierras de mision.

El Vaticano y Vietnam no mantienen relaciones diplomaticas, pero el intercambio de embajadores es solo cuestion de tiempo. En junio pasado, una delegacion del gobierno vietnamita, encabezada por el director de la comision de asuntos religiosos visito el Vaticano. La misma delegacion planea repetir la visita en los proximos meses.

La libertad religiosa no solo es un problema de los catolicos en Vietnam sino de todas las religiones. Aunque no existe persecucion, el gobierno si mantiene un estricto control sobre todas las confesiones.


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es