Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, noviembre 08, 2005

VATICANO Y LUTERANOS. El Papa anuncia un nuevo documento conjunto entre Católicos y Luteranos




Un nuevo paso en el diálogo con los protestantes

“La Comisión internacional entre luteranos y católicos-romanos pronto completará su cuarta fase de diálogo y publicará sus conclusiones en un documento sobre la Apostolicidad de la Iglesia”. Benedicto XVI lo anunció ayer por sorpresa durante su encuentro en el Vaticano con el reverendo Mark Hanson, presidente de la Federación Luterana Mundial.

La última vez que publicaron un documento conjunto fue en 1999, acerca de la justificación por la fe. Con este documento ambas partes quisieron cerrar las polémicas generadas por la doctrina de Lutero sobre la gratuidad de la salvación y el valor de las buenas obras.

Aún no se conoce la fecha de publicación de este nuevo documento, aunque sí que constituirá un importante paso al frente en las relaciones entre ambas confesiones.

Un camino en el que el Papa siempre se ha mostrado optimista, pero al que ayer aportó un toque de “realismo”. Benedicto XVI aseguró que el camino “seguirá encontrando dificultades”, pero invocó “paciencia y diálogo” para resolverlas. “Me anima la sólida tradición de estudio e intercambio que ha caracterizado a las relaciones católico-luteranas a lo largo de los años”, reconoció.

Quizá por su origen alemán, Benedicto XVI será uno de los Papas que mejor conoce la Iglesia luterana. El Papa auguró que “en ambas comunidades se comprendan las formulaciones comunes de la doctrina” y que no sucumba ante “el clima general actual de incertidumbre respecto a las verdades cristianas y principios éticos, que antes no se ponían en duda”.

El reverendo Hanson, que preside la más importante organización luterana desde 2001, agradeció al Papa que se haya marcado como “una prioridad el servicio a la unidad de la Iglesia”.
Además, recordó el 40 aniversario de los dos documentos del Vaticano II sobre ecumenismo y el diálogo interreligioso, la “Unitatis Redintegratio” y la “Dei Verbum”, que “han preparado el camino de muchas conversaciones bilaterales”.

Precisamente uno de los frutos de ambos documentos fue la comisión mixta de estudio entre luteranos y católicos que publicará este nuevo documento.

Tampoco el obispo Hanson dio muchos datos de este texto sobre la apostolicidad de la Iglesia. Hanson aseguró que “aunque muestra nuestras diferencias, demuestra también la riqueza de la fe apostólica que compartimos y custodiamos juntos”.

El líder luterano expresó su voluntad de que “ante las guerras, catástrofes naturales, enfermedades y pobreza, ambas iglesias sean puentes de comunión y servicio, tal y como pidió Cristo”.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó.

Es la segunda vez que Benedicto XVI se reúne con una delegación oficial de representantes de la Iglesia luterana. La primera fue en Colonia, durante la Jornada mundial de la Juventud.


V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es