Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, mayo 12, 2005

El Papa apostará por un americano para sustituirle en el Santo Oficio

El arzobispo de San Francisco podría ser el sustituto de Ratzinger al frente de Doctrina de la Fe Posted by Hello

La prensa italiana y americana da por hecha la primera sorpresa de Benedicto XVI, que probablemente nombrará Prefecto de la Doctrina de la Fe al arzobispo de San Francisco, William Levada. Sin embargo, el nombramiento debería haberse hecho público a mitad de la semana. Y pasan las horas, y no llega nada.
El Papa ha debido elegir entre cinco candidatos para tutelar la doctrina y costumbres de la Iglesia Católica. Entre ellos estaba el primado de España, Antonio Cañizares, que saludó personalmente al Papa el pasado 24 de abril.
Otros candidatos oficiosos son el cardenal de Génova, Tarcisio Bertone, ex secretario de la Congregación; el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, descartado porque no sería bien visto que el primer nombramiento del Papa Ratzinger sea para un arzobispo de cultura germánica; o el cardenal de Venecia, Angelo Scola.
Bertone confirmó a la prensa el pasado lunes que el Papa ya ha decidido quién ocupará ese cargo, y que no lo había elegido a él. Entonces saltó a la luz el nombre del arzobispo de San Francisco, quien se entrevistó hace diez días con el Papa “sin motivo aparente”.
Si se confirmara el nombramiento de William J. Levada, sería realmente un buen golpe de efecto y un símbolo de la confianza de Benedicto XVI en una jerarquía católica demasiado lacrada por los escándalos sexuales.
Levada, miembro de la congregación de la Doctrina de la Fe, pertenece al Centro Bioético Estadounidense. Participó en la redacción del nuevo catecismo de la Iglesia Católica, y allí conoció al entonces cardenal Ratzinger.
En San Francisco es conocido por haber participado en manifestaciones públicas contra las leyes que extienden el matrimonio a las parejas homosexuales. Además, escribió una carta a su diócesis sobre católicos y vida pública cuando se discutía la candidatura de John Kerry, católico, pero partidario del aborto, para la presidencia de Estados Unidos.
Quienes lo conocen dicen que es pacífico, prudente e inteligente. “No se agita, no le gustan las discusiones, y antes de pronunciarse siempre quiere documentarse a la perfección”, aseguran.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es