Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, octubre 04, 2005

Levada recuerda que es pecado votar a quienes apoyan el aborto



Segundo día en el Sínodo de Obispos.
Es la primera vez que se conoce una intervención del casi nuevo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispo americano William Joseph Levada. Fue durante el turno de “intervenciones libres” del sínodo de obispos, a puerta cerrada, del que dieron cuenta los servicios de prensa del sínodo.
Según estas fuentes, el prefecto de Doctrina de la Fe dijo que “hace falta que se entienda que es pecado votar a políticos favorables al aborto”.
“En Estados Unidos es un problema que ha dividido a la Iglesia”, explicó Levada a los 250 obispos. “Además, la clase política lo ha calificado de ingerencia. Sería útil conocer cómo afrontan este problema otras conferencias episcopales”.
Levada no estaba diciendo nada nuevo. Casi repitió a la letra el documento que sirve de “falsilla” a los obispos durante el sínodo, el “Instrumentum laboris”. El texto, publicado en julio, refleja la preocupación de los obispos porque “algunos reciben la Comunión aún negando las enseñanzas de la Iglesia o sosteniendo públicamente opciones inmorales como el aborto”.
Más adelante, el mismo documento llama la atención por la existencia de “católicos que no comprenden por qué es pecado sostener políticamente un candidato abiertamente favorable al aborto o a otros actos graves contra la vida, la justicia y la paz”.
El Papa Benedicto, que asistió ayer a las dos sesiones, asistió a las “intervenciones libres” en las que hablaron 25 obispos.
Realmente se habló de todo. Por ejemplo, el cardenal Arinze pidió prudencia al dar la Comunión en la mano por los casos de Ostias robadas, vendidas o utilizadas en ritos satánicos.
Además, el obispo Vieira, de Benin ilustró las dificultades de los conversos polígamos para acceder al bautismo o a la Eucaristía; un obispo brasileño pidió que las misas televisadas no se conviertan en shows, y el peruano Barreto Jimeno pidió una mayor implicación ecológica de la Iglesia como aplicación concreta de la misericordia.

Vótame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es