Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

miércoles, septiembre 07, 2005

Un grupo de Lefevrianos volvió a la Iglesia Católica hace tres años

Así lo explicaba en su número del 30 de enero de 2002 la agencia Aceprensa. "Los lefebvrianos brasileños regresan a la Iglesia católica" Para resolverlo, la Santa Sede erigió una administración apostólica para ellos.

Durante una ceremonia celebrada el 18 de enero de 2002 en la catedral de São Salvador, en Campos (Brasil), el hasta entonces obispo cismático Licinio Rangel, junto con el resto de los miembros de la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney, regresaron a la plena comunión con la Iglesia católica.

En el documento de acogida, el Papa concedía la remisión de todas las penas canónicas que sobre ellos pesaban y afirmaba la profunda alegría que le producía este regreso.La Unión Sacerdotal San Juan María Vianney cuenta 26 sacerdotes y unos 28.000 laicos en todo Brasil, la gran mayoría en el Estado de Río de Janeiro.
Es una de las comunidades formadas en distintos países por seguidores del obispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre, fallecido en 1991, que no aceptó las reformas del Concilio Vaticano II.
El obispo Rangel solicitó la readmisión en una carta enviada a Juan Pablo II el 15 de agosto de 2001. En ella expresaba su "perfecta comunión con la Cátedra de Pedro, reconociendo el Primado del Papa y su gobierno sobre la Iglesia universal" y declaraba que "por nada del mundo queremos separarnos de la Piedra sobre la que Jesucristo fundó su Iglesia".El pasado 25 de diciembre, el Papa acogió la petición y encargó al Card. Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, que recibiera a los tradicionalistas en la Iglesia católica. El Card. Castrillón es también presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, que se ocupa de facilitar la vuelta de los lefebvrianos a la Iglesia católica.En el acto del 18 de enero, Mons. Rangel hizo la profesión de fe y el juramento de fidelidad al Papa.
La Unión que encabeza ha quedado constituida en administración apostólica, sujeta directamente a la Santa Sede, con jurisdicción personal cumulativa con la del obispo de Campos. Los miembros de la Unión tienen permiso para seguir utilizando la liturgia de San Pío V, sustituida por el rito actual tras el Concilio Vaticano II.El hecho no provocó reacción aparente por parte de la Fraternidad San Pío X, la organización internacional que agrupa a los lefebvrianos. En un comunicado oficial, su presidente, el suizo Bernard Fellay, que este verano ha ido a ver al Papa, y uno de los obispos consagrados ilícitamente en 1988 por Lefebvre y sucesor suyo, declaró que el regreso de la Unión San Juan María Vianney a la comunión con el Papa no cambia la posición de la Fraternidad.


V?tame



convocado por:
20minutos.es


1 Comments:

Blogger SECRETMAN said...

Lo que la agencia ACI informaba en aquel entonces no era del todo correcto, ya que la prelatura personal de S. Juan Maria Vianney; creada en la Diocesis de Campos-Brasil, jamás fue anteriormente "un grupo de lefebvrianos". En efecto, cuando Msr. Castro Mayer cumplió la edad de 75 años (edad en la que debia renunciar como obispo), en su Diocesis (Campos) no se había implementado las "reformas" de la liturgia, en otras palabras se seguía celebrando la liturgia de acuerdo con el misal de 1962 (que jamás ha sido prohibido ni derogado). Eso fue en 1981, así que los sacerdotes de la diocesis de Campos se resistieron a incorporarse a la liturgia Novus Ordo (impuesta por el nuevo obispo), así que siguieron a Msr. Castro Mayer, quien con el paso de los años, ordenaría como obispo a Msr. Rifan, con la compañia de los obispos de la SSPX como coordenadores del nuevo obispo (recordemos que para garantizar la validez de la ordenacion, los obispos generalmente son más de uno), pero jámas fueron parte de la SSPX los que ahora son de la prelatura creada, cuyo obipso es Msr. Rifan.

7:19 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es