Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

jueves, marzo 03, 2005

Un Leonardo da Vinci en la plaza de San Pedro

La imagen de la Virgen en once siglos

Hace 150 años el Papa Pío IX declaró dogma una de las creencias populares más difundidas: la Inmaculada concepción de la Virgen. Fue con la bula “Ineffabilis Deus”.
Ya desde bastantes siglos atrás, el pueblo se había declarado convencido de que la Virgen María, como “futura” Madre de Dios, había sido “preservada por singular privilegio del pecado original”. Un clamor popular que se fue reflejando también en el arte.
Por eso, el Vaticano ha organizado una ambiciosa exposición sobre el itinerario artístico de la imagen de la Virgen en el “Brazo de Carlomagno”, el edificio que une el “colonnato” de Bernini con la basílica de San Pedro.
Una muestra ambiciosa en la que encontramos desde el Leonardo da Vinci, La Virgen de las Rocas, hasta “inmaculadas” de Tiépolo, Murillo o El Greco.
Más de cien obras en total entre lienzos, objetos litúrgicos y documentos, que prueban que la evolución iconográfica de la Virgen va de la mano de la fe.
Un recorrido cronológico y temático que inicia con “la mujer del Apocalipsis”, a la que hace referencia el título de la muestra, “Una donna vestita di sole”, hasta “la proclamación del dogma”, pasando por secciones como “La discusión de la Inmaculada Concepción” o “El triunfo de la Inmaculada”, en el que la Virgen aparece figurada sobre la luna, mientras pisa a una serpiente, figura del demonio.
La exposición dura sólo tres meses, hasta el próximo 13 de mayo.
Una de las obras más admiradas es un Juan de Juanes prestado por una iglesia Sot de Ferrer, en Castellón. Se trata de un lienzo de enormes dimensiones titulado “La Inmaculada Concepción con sus padres” que fue “ejecutada” durante la persecución de la guerra civil española y perdió un ojo. Ahora puede verse el remiendo hecho por los fieles del pueblo.
El plato fuerte de la exposición es la Virgen de las Rocas de Leonardo. Se trata de la segunda o la tercera versión de esta magnífica obra. Fue pintada entre 1495 y 1497 por Leonardo da Vinci y uno de sus asistentes. Es la llamada “versión Chèramy”, en referencia a la colección a la que perteneció hasta hace algunos años. Actualmente, forma parte de una colección privada suiza. Las otras dos versiones son las del Louvre y la de la National Gallery de Londres.
España ha prestado numerosas obras, todas Inmaculadas, pintadas entre otros por El Greco, Ribera y Murillo.



Una donna vestita di sole
“La Inmaculada Concepción en las obras de los grandes maestros”

Brazo de Carlomagno, Ciudad del Vaticano
Hasta el 13 de mayo
Catálogo Federico Motta Editore
Entrada 9 euros

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es