Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

martes, febrero 08, 2005

Reacciones al rumor de dimisión del Papa

El Papa imparte la bendición desde el hospital el pasado domingo Posted by Hello

Continúa en Italia la polémica sobre la posibilidad de que el Papa dimita lanzada por el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano.
Cada vez que Juan Pablo II está enfermo se desata el rumor de su posible dimisión. Un rumor que él mismo ha desmentido en todas las ocasiones.
Preguntado si piensa que el Papa podría dimitir, el número dos del Vaticano respondió textualmente. “Dejémoslo a su conciencia. Si hay un hombre que sabe lo que debe hacerse es el Papa”.
Una respuesta que muchos en Santa Sede han considerado inoportuna, y que habría pasado inobservada de no ser por la poca información sobre la salud de Juan Pablo II. Pocos han querido comentarla.
El cardenal Colombiano Darío Castrillón Hoyos, preguntado sobre la posibilidad de que el Papa dimita respondió secamente. “Me fastidia esta pregunta porque cuando cualquier jefe tiene laringitis, ninguno piensa que deja la empresa por eso”.
Juan Pablo II ya dejó claro en el Ángelus del pasado domingo que continuará siendo el Pastor de la Iglesia Católica hasta que Dios le llame. Sus palabras fueron: “También aquí en el hospital, junto a otros enfermos, sigo sirviendo a la Iglesia y a la humanidad entera”.
Los obispos tienen que jubilarse automáticamente cuando cumplen 75 años. Eso sí, todos los obispos menos a uno, el obispo de Roma. Sin embargo, el Sumo Pontífice sí que tiene derecho a presentar la dimisión cuando quiera.
Según Juan Ignacio Arrieta, canonista de la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma, “el Papa no tiene que pedir permiso a nadie para renunciar. Sólo tendría que comunicarlo de forma oficial, de una forma que esté clara, que se pueda asegurar que lo hace libremente, que es su intención”. El Papa considera su papel un servicio a la Iglesia. Dice que igual que Jesús no se bajó de la Cruz, él tampoco puede abandonar su misión en el momento del dolor.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es