Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

lunes, septiembre 05, 2005

El Rey Juan Carlos invita al Papa a visitar España



La familia real española se ha esforzado por introducir cordialidad en el diálogo entre España y el Vaticano, que no pasa por uno de sus mejores momentos tras la legislación aprobada por el gobierno Zapatero sobre matrimonio homosexual y enseñanza de religión en colegios públicos.


“He transmitido al Papa la invitación del presidente del gobierno de visitar España y su respuesta no parecía negativa”, explicó el rey a la salida de la audiencia con Benedicto XVI.

Los monarcas mencionaron explícitamente la posibilidad de que el Papa viaje a España a mediados de 2006, con motivo del Encuentro mundial de las familias que se celebrará en Valencia. De hecho, el rey cursó también la invitación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para que presida este evento.

En cualquier caso, los reyes aclararon que la invitación era para visitar España, y que se apuntó Valencia sólo como primera posibilidad.

Benedicto XVI recibió a los reyes en Castel Gandolfo, su residencia de verano, a unos 30 kilómetros de Roma. Era la segunda vez que los monarcas españoles saludaban al “nuevo” Papa. La primera fue tras la Misa de inicio de Pontificado del pasado 24 de abril.

Como es tradicional, les recibió en la puerta de su despacho personal. “Majestad, bienvenido, muchísimas gracias por la visita”, dijo en español entre grandes sonrisas. “¡Por favor..., le estamos muy agradecidos!”, respondió el rey visiblemente emocionado. “Les estoy muy agradecido por venir a Roma sólo para esta audiencia”, aseguró el Papa.

Fue un encuentro largo y sin periodistas, que sólo más tarde tuvieron acceso a las imágenes. Una larga audiencia, de más de media hora, “muy cordial”, según confirmaron los reyes.
Hablaron casi siempre en italiano, aunque la reina intercambió con el Papa Ratzinger algunas palabras en alemán.

Por “singular privilegio”, doña Sofía iba de blanco, sin mantilla, con un vestido de chaqueta con volantes de encaje. El rey, de chaqueta y corbata, no lucía ninguna distinción honorífica.
Es la primera familia real que recibe el Papa. Sus majestades salieron de la audiencia encantados y fuera de todo protocolo se acercaron a la prensa para contar detalles del encuentro.

Aunque el Vaticano no ha hecho ningún comunicado oficial tras el encuentro, los reyes aclararon que hablaron, por ejemplo, de la familia real. “La presente y la futura”, explicaba la reina con una media sonrisa.

Pero media hora da para mucho más. No trascendieron detalles, aunque sí el tono de la conversación, siempre “muy cordial”.

Por ejemplo, el Papa les confió que en su viaje a Colonia “reconocía a los españoles por cómo gritaban cada vez que hablaba en español”.

“¿Han notado muchas diferencias respecto a las audiencias con Juan Pablo II?”, preguntamos a los reyes. “Es más reservado, pero tiene un gran sentido del humor”, respondió la reina. “Es abierto y cordial, muy simpático”, continuó el rey. “Y muy cariñoso”, completó doña Sofía.
“Estamos muy agradecidos porque nos ha recibido en su residencia de verano, casi en vacaciones”, explicó la reina. “Es un lugar precioso”, apuntaba el rey.

Los monarcas, que no conocían este palacio, recordaron que allí recibió Juan Pablo II a la infanta Elena acompañada de don Jaime de Marichalar.

En el momento del intercambio de regalos, el rey entregó al Papa una edición facsímil del Códice del Beato San Millán dela Cogolla.

Benedicto XVI regaló a los reyes rosarios y las medallas de la Sede Vacante –“son muy raras porque pertenecen a un momento particular muy breve”, aclaró. Además, en el reverso aparece el nombre de un español como autoridad provisional de la Iglesia: “Eduardo Cardenal Martínez Camarlengo”.

“Muchísimas gracias por venir desde España”, les despidió el Papa. “Espero verle pronto”, respondió el rey. “Y yo”, sonrió Benedicto XVI.

Y es que la visita a España en junio o julio de 2006 se da por segura en ambientes vaticanos. La duda es si será sólo al encuentro de las familias en Valencia, o si se convertirá en una peregrinación en varias ciudades.



Vótame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es