Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

lunes, febrero 21, 2005

Carta del Papa sobre los medios de comunicación

El Papa pide que las leyes garanticen el pluralismo de los medios de comunicación
Juan Pablo II ha enviado una “carta apostólica” a quienes trabajan en medios de comunicación. Bajo el título “El rápido desarrollo”, plantea como horizonte deontológico de los mass media “la verdad y la justicia en el ejercicio maduro de la libertad y responsabilidad”.
Firmado el 24 de enero, una semana antes de ser ingresado en el hospital, es el primer documento pontificio de “alto rango” sobre los medios de comunicación.
El Vaticano alerta del peligro que supone la concentración de medios y anima a “encontrar formas para garantizar el pluralismo y hacer posible una verdadera participación de todos en la gestión de los medios, incluso a través de oportunas medidas legislativas”.
Juan Pablo II ha escrito esta carta porque considera a los medios “guía e inspiración del comportamiento individual, familiar y social de las personas”. Para el Papa, los medios de comunicación “son un recurso positivo si se ponen al servicio de la comprensión entre los pueblos y un arma destructiva si se usan para alimentar injusticias y conflictos”.
Incluye un apelo a la responsabilidad del periodista, que “puede y debe promover la justicia y la solidaridad, refiriendo los acontecimientos de modo cuidadoso y verdadero, analizando completamente las situaciones y los problemas y dando voz a las diversas opiniones”.
También llama a los católicos a “usar los medios de manera consciente y apropiada” para que no “instrumentalicen ni condicionen gravemente” a las personas.
El documento se cierra con elogios a las posibilidades que supone internet, “no tengáis miedo de las nuevas tecnologías”, y con una llamada a los católicos a estar presentes en los medios. “No tengáis miedo a la oposición del mundo, no tengáis miedo ni de vuestra debilidad ni de vuestra incapacidad”, concluye la carta.
Durante la presentación del documento, el obispo Renato Boccardo, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, denunció que “los medios construyen a menudo modelos de percepción de la realidad que obedecen a una visión no cristiana del hombre”.
Boccardo se refirió explícitamente a algunas “películas, series, talk show o programas en los que la televisión se convierte en instrumento de agresiones personales, ocasiones de denigración y escenario de batallas vulgares y de mal gusto”.
“En este proceso denigrativo no están exentos de responsabilidad quienes presiden las estructuras productivas y comerciales de los medios, cuyas líneas maestras difícilmente se comprenden”, añadió.
Por otro lado, ayer terminó el segundo ciclo de la visita ad limina de los obispos españoles al Papa. Ya están en Roma los obispos catalanes y gallegos, y el próximo sábado llegarán los de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Dada la salud de Juan Pablo II, estaba previsto sólo un encuentro de todos los obispos con el Papa. Sin embargo, ayer el Papa recibió en privado a cinco de los obispos catalanes, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, o el de Tarragona, Jaume Pujols.
Pujols comentó que el encuentro había durado casi veinte minutos y que había visto al Papa “mejor que como lo describen los medios de comunicación”. Según Pujols, Juan Pablo II se interesó por los seminaristas que tiene la diócesis y la presencia de nuevas vocaciones.
El próximo lunes el Papa recibirá juntos a todos los obispos españoles de este “segundo turno” de la visita ad limina. Para esta ocasión se espera un nuevo discurso de Karol Wojtyla sobre la situación de la Iglesia y la sociedad española.

 

Vótame

convocado por:
20minutos.es