Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

lunes, noviembre 28, 2005

VATICANO. VIETNAM. Inicia el viaje del cardenal Sepe a Vietnam

Así vive la Iglesia en Vietnam


Han pasado quince años desde la visita a Vietnam de un alto cargo Vaticano

El cardenal Sepe ha roto la racha.

Todos se vuelcan con el cardenal, que esta muy afectuoso también con nosotros, los dos periodistas que le acompañamos de la agencia RomeREPORTS.

La gente nos besa las manos o nos toca y se santigua porque venimos de Roma.

Mañana hay ordenaciones sacerdotales y las familias han acampado en torno al palacio episcopal.

Muchas impresiones: el trafico es un caos, los vietnamitas buenos, las recepciones son todas iguales... Y el vietnamita no se entiende... Asia impresiona mucho, es totalmente diferente a cualquier cosa que vista antes. No hay mucha miseria pero si caos. Las casas son estresisimas para ahorrar el impuesto sobre las fachadas...





V?tame



convocado por:
20minutos.es


viernes, noviembre 18, 2005

VATICANO. ISRAEL. ¿Qué regaló el Papa al presidente de Israel?

Dos regalos muy especiales:
una copia dedicada de la Nostra Aetate, la declaración del Concilio Vaticano II sobre el diálogo con los no católicos y el original del discurso que pronunció Juan Pablo II en Auswich en 1979.

martes, noviembre 08, 2005

VATICANO. LUTERANOS. Casi 500 años de disputas



Cinco siglos de conflictos.

Benedicto XVI pide intensificar los esfuerzos del diálogo cara a los 500 años de la reforma luterana

Por así decirlo, la chispa que encendió la reforma luterana fueron las 95 tesis que Lutero clavó en la iglesia del castillo de Wittenberg en 1517. Ayer no pasó desapercibido a Benedicto XVI que el quinto centenario de estos “acontecimientos” ya está en el horizonte.

“Mientras nos preparamos para conmemorarlos, debemos intensificar nuestros esfuerzos para entender más profundamente lo que tenemos en común y lo que nos divide, y los dones que tenemos que ofrecer el uno al otro”, recalcó el Papa alemán.

Para Benedicto XVI, uno de los momentos más importantes de este diálogo fue la declaración conjunta sobre la justificación firmada en Habsburgo en 1999.

“Para afianzarla, debemos aceptar que siguen existiendo diferencias con respecto a la cuestión central de la justificación”, reconoció.

Sobre la declaración, Hanson quiso recordar “cuanto Benedicto XVI, con Juan Pablo II, ha activamente contribuido al cumplimiento de esta meta ecuménica”.

Los máximos representantes de la Federación Luterana Mundial se encuentran en Roma con motivo de la reunión anual que mantienen con el Consejo pontificio para la unidad de los cristianos.


Vótame



convocado por:
20minutos.es


VATICANO Y LUTERANOS. El Papa anuncia un nuevo documento conjunto entre Católicos y Luteranos




Un nuevo paso en el diálogo con los protestantes

“La Comisión internacional entre luteranos y católicos-romanos pronto completará su cuarta fase de diálogo y publicará sus conclusiones en un documento sobre la Apostolicidad de la Iglesia”. Benedicto XVI lo anunció ayer por sorpresa durante su encuentro en el Vaticano con el reverendo Mark Hanson, presidente de la Federación Luterana Mundial.

La última vez que publicaron un documento conjunto fue en 1999, acerca de la justificación por la fe. Con este documento ambas partes quisieron cerrar las polémicas generadas por la doctrina de Lutero sobre la gratuidad de la salvación y el valor de las buenas obras.

Aún no se conoce la fecha de publicación de este nuevo documento, aunque sí que constituirá un importante paso al frente en las relaciones entre ambas confesiones.

Un camino en el que el Papa siempre se ha mostrado optimista, pero al que ayer aportó un toque de “realismo”. Benedicto XVI aseguró que el camino “seguirá encontrando dificultades”, pero invocó “paciencia y diálogo” para resolverlas. “Me anima la sólida tradición de estudio e intercambio que ha caracterizado a las relaciones católico-luteranas a lo largo de los años”, reconoció.

Quizá por su origen alemán, Benedicto XVI será uno de los Papas que mejor conoce la Iglesia luterana. El Papa auguró que “en ambas comunidades se comprendan las formulaciones comunes de la doctrina” y que no sucumba ante “el clima general actual de incertidumbre respecto a las verdades cristianas y principios éticos, que antes no se ponían en duda”.

El reverendo Hanson, que preside la más importante organización luterana desde 2001, agradeció al Papa que se haya marcado como “una prioridad el servicio a la unidad de la Iglesia”.
Además, recordó el 40 aniversario de los dos documentos del Vaticano II sobre ecumenismo y el diálogo interreligioso, la “Unitatis Redintegratio” y la “Dei Verbum”, que “han preparado el camino de muchas conversaciones bilaterales”.

Precisamente uno de los frutos de ambos documentos fue la comisión mixta de estudio entre luteranos y católicos que publicará este nuevo documento.

Tampoco el obispo Hanson dio muchos datos de este texto sobre la apostolicidad de la Iglesia. Hanson aseguró que “aunque muestra nuestras diferencias, demuestra también la riqueza de la fe apostólica que compartimos y custodiamos juntos”.

El líder luterano expresó su voluntad de que “ante las guerras, catástrofes naturales, enfermedades y pobreza, ambas iglesias sean puentes de comunión y servicio, tal y como pidió Cristo”.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó.

Es la segunda vez que Benedicto XVI se reúne con una delegación oficial de representantes de la Iglesia luterana. La primera fue en Colonia, durante la Jornada mundial de la Juventud.


V?tame



convocado por:
20minutos.es


PAPA. VATICANO. TELEVISIÓN. El Papa ve la tele



El Papa ve el Telediario todos los días

Lo recoge la prensa italiana.
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pierferdinando Casini visitó al Papa, un encuentro "privado". Cuenta que dijo a Benedicto XVI: "Usted está muy informado de la realidad italiana". "Sí, es que veo el Telediario todos los días", respondió Benedicto.


Vótame



convocado por:
20minutos.es


lunes, noviembre 07, 2005

VATICANO Y CHINA. Pekín responde con el arresto de dos sacerdotes



Arrestados dos curas chinos por dar una entrevista a una revista italiana

El viernes 28 de octubre la revista italiana “L’Espresso” publicó un artículo de Angela Camuso que incluía entrevistas a varios sacerdotes católicos de la iglesia clandestina china. Ese mismo día, dos de ellos fueron detenidos.
No está claro si ambos acontecimientos están relacionados ya que Pekín aún no ha aclarado los motivos del arresto.
La periodista que realizó la entrevista aseguraba en el artículo que los sacerdotes “pueden ser detenidos sólo por haber hablado con nosotros”. Y se cumplió la profecía.
Los dos sacerdotes constituían la cabeza de la diócesis de Wenzhou, en la provincia del Zhejiang, ya que el obispo de la diócesis fue arrestado en septiembre de 1999, y desde entonces vive bajo arresto domiciliario. La agencia católica Asianews confirmó que los detenidos son el Padre Shao Zhumin, vicario general de la diócesis, y de su número dos, el sacerdote Paul Jiang Sunian.
Pocos minutos antes de la detención habían celebrado la Misa de clausura del año de la Eucaristía. A las autoridades no les pasó desapercibido que de los 1.500 habitantes del pueblo, nada menos que 600 acudieron a la ceremonia y probablemente decidieron tomar medidas tajantes.
El padre Jiang ya sabe qué es una detención. En 1999 fue arrestado por publicar de modo ilegal 120 mil folletos con himnos religiosos.
Actualmente 19 de los 46 obispos “católicos romanos” chinos –o sea, “al servicio de una potencia extranjera”, según los oficiales de Pekín- están en prisión o bajo arresto domiciliario. En cuanto a los sacerdotes, L’Espresso asegura que al menos 24 están en la cárcel o condenados a trabajos forzados por razón de su fe.
Los testimonios recogidos por Angela Camuso son estremecedores. Uno de ellos reconoce que el gobierno ha conseguido provocar una “guerra” al interno de la Iglesia en China. Las promesas a los sacerdotes detenidos de un futuro “en libertad” e incluso de dinero a cambio de la adhesión a la Iglesia patriótica china, gestionada por el Partido comunista, han surtido efecto.
Nacen así las comunidades fieles a Pekín y las que son fieles a Roma. Al menos, así era teóricamente porque durante el último sínodo, el obispo de Hong Kong, Zen Ze-kiun reveló que sólo 10 de los 74 obispos “oficiales” no han recibido la autorización del Vaticano.
Fue la primera vez que en el Vaticano se decía en voz alta lo evidente. “La Iglesia en China está aparentemente dividida en dos”, reveló Zen Ze-kiun. “La Iglesia patriótica, reconocida por el gobierno, y la clandestina que se niega a ser independiente de Roma. Pero en realidad es una sola Iglesia, porque todos quieren estar unidos al Papa”.
En paralelo, fuentes vaticanas reconocieron la existencia de un acuerdo tácito entre China y la Santa Sede para el nombramiento conjunto de obispos. Y por si fuera poco, el secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano se declaró dispuesto a trasladar la representación diplomática de Taiwan a Pekín.
China, por su parte, dio un paso hacia Roma al pedir a la congregación de la Madre Teresa que abran una casa en Qingdao. La superiora de la orden, Sor Nirmala, visitó Pekín en verano, pero aún no ha recibido todos los permisos del dragón rojo.
En definitiva, un tira y afloja que no ha conseguido ni siquiera detener el flujo de detenciones a sacerdotes y laicos acusados de “dejarse influir por potencias extranjeras”.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


viernes, noviembre 04, 2005

PAPA, VATICANO, RUSIA. Benedicto mira hacia Moscú


Lo dice el obispo católico de Moscú.
"Rezamos para que Benedicto XVI se encuentre con el patriarca ortodoxo Alexis II"

Con 54 años, el bielorruso Tadeusz Kondrusiewicz se convirtió en arzobispo de la diócesis de la “Madre de Dios en Moscú”. Era el año 2002, año del “retorno” de un obispo católico a la capital rusa.
Sin embargo, de hecho, Kondrusiewicz ejercía las mismas funciones como “administrador apostólico de la Rusia europea” desde 1991. Desde entonces, ha luchado por ver un día al sucesor de Pedro en Moscú. Esa fue la primera pregunta que le hicieron los periodistas durante la única rueda de prensa que concedió durante el sínodo.

¿Llegarán a encontrarse el Patriarca Alexis II y Benedicto XVI?
Ojalá que sí, ya sea en Roma, en Moscú o en terreno neutral porque hay muchísimos desafíos que cristianos y ortodoxos debemos afrontar juntos. Si estamos unidos será más fácil afrontar el desafío. Nosotros rezamos para que algún día se vean.

¿Qué significaría ese encuentro?
Serviría para abrir una nueva página en las relaciones entre nuestras iglesias. Alguno debería empezar a escribir estas nuevas páginas...

¿Cómo es la relación hoy por hoy con el Patriarcado?
A pesar de las dificultades que han existido durante años, ahora hay esperanzas. Piense en el viaje a Moscú del cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de hace pocos meses. Estuvo con altos cargos ortodoxos. Se ha formado una comisión mixta para dialogar sobre los problemas y así poder continuar adelante.

¿En qué consistirán estos trabajos juntos?
Hoy por hoy la unidad real no es posible, pero sí podemos afrontar unidos problemas como el secularismo o el relativismo... Tenemos que entender juntos nuestra situación como cristianos: hay muchos desafíos y para responderlos tenemos que estar juntos.

¿Y usted cuándo cree que se alcanzará esa unidad?
Todo depende de Dios. Debemos rezar porque la unidad es fruto del Espíritu Santo. Es cosa suya, pero nosotros debemos ser buenos siervos suyos: el Espíritu Santo actúa entre la gente, nosotros estamos directamente implicados.

¿Cuál es el principal problema para obtenerla?
Ellos nos acusan de proselitismo.

Al Patriarcado le molesta tanto la llegada de sacerdotes extranjeros como la conversión de ortodoxos a la fe católica...
Yo les propongo siempre que nos sentemos y definamos qué se entiende por proselitismo.
Si es un modo deshonesto de hacerse con fieles de la otra Iglesia, sepan que esa no es nuestra ambición.

¿Entonces, cuál es el problema?
Si un adulto viene y me dice que quiere hacerse católico, yo no puedo echarlo. Además, debe hacer un año de preparación antes de bautizarse o de recibir la comunión con la Iglesia Católica. Tiene tiempo para pensar... Eso no es proselitismo. Seguimos las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que enseña que la libertad de las conciencias se basa en el reconocimiento de la verdad.

¿Pero existen otros problemas para los católicos en Rusia...?
El problema crucial es la falta de lugares de culto. Hoy por hoy hay 220 parroquias oficialmente reconocidas en toda Rusia, pero el 25 por ciento no tienen sitio donde celebrar la Misa.

En Moscú lo tendrán más fácil...
No... La situación aquí es aún más difícil. Hay sólo dos iglesias y cada domingo se celebran 27 misas en 12 idiomas. Obviamente, con dos iglesias, es materialmente imposible. Vamos a embajadas o a la capilla de las monjas de la Madre Teresa. Hay muchas iglesias confiscadas por el régimen comunista que no nos han devuelto.

V?tame



convocado por:
20minutos.es


jueves, noviembre 03, 2005

VATICANO Y CIENCIA. El Papa pone come límite a la Ciencia los derechos humanos




Según Benedicto XVI “el límite de la Ciencia es la inviolabilidad de la persona”

Benedicto XVI sólo pone un límite al progreso científico, “el respeto a la inviolabilidad de la persona, cuya vida es sagrada en todas sus fases”. No lo ha dicho a científicos sino a un grupo de políticos cristiano demócratas alemanes de la Dieta de Baviera. Entre ellos, el presidente de la región, el popularísimo Edmun Stoiber de la CSU.

El Papa aprovechó el encuentro para intercambiar impresiones sobre el papel del político ante los interrogantes de la ciencia. “A la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia, los políticos deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”, continuó el Papa.

Baviera acoge por ejemplo a la industria farmacéutica Bayer y a instituciones como la sociedad Max-Planck, que reúne 80 institutos de investigación en física, astrofísica, óptica cuántica o neurobiología; o los 15 centros Helmholtz de investigación de grandes proyectos en medioambiente, aeronáutica o investigación del clima.

Comenzó el discurso alabando el patrimonio histórico y cultural de la zona y recordó los esfuerzos que se hacen en la zona por impulsar la investigación y la tecnología modernas.
“La región une a estas características un patrimonio de generosidad y una rica armonía religiosa en las que residen las promesas genuinas de un futuro a medida del ser humano”, refirió el Papa.
Fue un encuentro breve en el que Benedicto XVI también recordó los años que pasó en las ciudades de Munich, donde fue arzobispo -“una ciudad que no olvido”, y Regensburg, como profesor de Teología dogmática. “Es una época que recuerdo con mucho agrado”, confesó a sus compatriotas.

El Papa no eludió referirse a la situación actual de la sociedad alemana. “El país está abordando difíciles retos sociales y económicos propios de nuestro tiempo”, aseguró. “A ellos se unen los interrogantes provocados por los avances científicos y tecnológicos, que plantean a los políticos la obligación de tomar decisiones acertadas”.

Según Benedicto XVI, “el progreso científico puede ser una bendición o una ruina para el ser humano. Y los políticos a la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”.
El Papa explicó que al ser Dios quien da la vida, los “hombres y mujeres son responsables ante Él de sus acciones”. Por eso, “la aplicación de descubrimientos científicos debe respetar siempre la inviolabilidad de la persona”.

El Pontífice alemán, conocedor de su país, terminó su intervención con un aviso al gobierno de Baviera. “Para que se respeten y se promuevan en el futuro los logros más elevados de nuestra cultura, la juventud debe contar con una sólida formación, basada no sólo en meros presupuestos tecnológicos o económicos, sino en el patrimonio intelectual que responde a los nombres de Atenas, Jerusalén y Roma”.

No hubo referencias al rumor que circula en el Vaticano sobre un más que probable viaje pastoral del Papa a su Alemania natal en junio de 2006. Benedicto XVI ya visitó Colonia el pasado mes de agosto, pero oficialmente no se trató de un viaje a Alemania sino a un evento, la Jornada Mundial de la Juventud.

Ratzinger podría volver a Munich aprovechando el aún no anunciado viaje a Polonia del mes de junio.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


VATICANO Y CIENCIA. El Papa pone come límite a la Ciencia los derechos humanos



Según Benedicto XVI “el límite de la Ciencia es la inviolabilidad de la persona”

Benedicto XVI sólo pone un límite al progreso científico, “el respeto a la inviolabilidad de la persona, cuya vida es sagrada en todas sus fases”. No lo ha dicho a científicos sino a un grupo de políticos cristiano demócratas alemanes de la Dieta de Baviera. Entre ellos, el presidente de la región, el popularísimo Edmun Stoiber de la CSU.

El Papa aprovechó el encuentro para intercambiar impresiones sobre el papel del político ante los interrogantes de la ciencia. “A la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia, los políticos deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”, continuó el Papa.

Baviera acoge por ejemplo a la industria farmacéutica Bayer y a instituciones como la sociedad Max-Planck, que reúne 80 institutos de investigación en física, astrofísica, óptica cuántica o neurobiología; o los 15 centros Helmholtz de investigación de grandes proyectos en medioambiente, aeronáutica o investigación del clima.

Comenzó el discurso alabando el patrimonio histórico y cultural de la zona y recordó los esfuerzos que se hacen en la zona por impulsar la investigación y la tecnología modernas.
“La región une a estas características un patrimonio de generosidad y una rica armonía religiosa en las que residen las promesas genuinas de un futuro a medida del ser humano”, refirió el Papa.
Fue un encuentro breve en el que Benedicto XVI también recordó los años que pasó en las ciudades de Munich, donde fue arzobispo -“una ciudad que no olvido”, y Regensburg, como profesor de Teología dogmática. “Es una época que recuerdo con mucho agrado”, confesó a sus compatriotas.

El Papa no eludió referirse a la situación actual de la sociedad alemana. “El país está abordando difíciles retos sociales y económicos propios de nuestro tiempo”, aseguró. “A ellos se unen los interrogantes provocados por los avances científicos y tecnológicos, que plantean a los políticos la obligación de tomar decisiones acertadas”.

Según Benedicto XVI, “el progreso científico puede ser una bendición o una ruina para el ser humano. Y los políticos a la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios”.
El Papa explicó que al ser Dios quien da la vida, los “hombres y mujeres son responsables ante Él de sus acciones”. Por eso, “la aplicación de descubrimientos científicos debe respetar siempre la inviolabilidad de la persona”.

El Pontífice alemán, conocedor de su país, terminó su intervención con un aviso al gobierno de Baviera. “Para que se respeten y se promuevan en el futuro los logros más elevados de nuestra cultura, la juventud debe contar con una sólida formación, basada no sólo en meros presupuestos tecnológicos o económicos, sino en el patrimonio intelectual que responde a los nombres de Atenas, Jerusalén y Roma”.

No hubo referencias al rumor que circula en el Vaticano sobre un más que probable viaje pastoral del Papa a su Alemania natal en junio de 2006. Benedicto XVI ya visitó Colonia el pasado mes de agosto, pero oficialmente no se trató de un viaje a Alemania sino a un evento, la Jornada Mundial de la Juventud.

Ratzinger podría volver a Munich aprovechando el aún no anunciado viaje a Polonia del mes de junio.



V?tame



convocado por:
20minutos.es





miércoles, noviembre 02, 2005

VATICANO. PAPA. El Papa va a la tumba de su amigo Juan Pablo II


Benedicto XVI aprovechó el día de los muertos para rezar ante la tumba de los Papas

A última hora el Papa Benedicto visitó la gruta de los Papas, la cripta bajo la basílica de San Pedro en la que reposan los restos de algunos de los 264 sucesores de San Pedro.

La sala de prensa del Vaticano explicó que se trataba de una visita “privada”, “un momento de oración en sufragio de los Sumos Pontífices allí enterrados y de todos los difuntos”. Un “estrictamente privado” que viene a significar que no se trataba de un acto protocolario o un gesto de cortesía.

También Juan Pablo II solía visitar las tumbas de los Papas el día de difuntos, aunque su estado de salud se lo impidió en los últimos años.

Benedicto XVI comunicó durante el rezo del ángelus del día de todos los santos que retomaba esta costumbre, especialmente para acercarse a la tumba de su “querido Papa Juan Pablo II”. Precisamente, ayer se cumplieron siete meses del fallecimiento del Papa Wojtyla.

Según explicó el Papa el martes, con este gesto quería también unirse a quienes en estos días se acercan a la tumba de los familiares y de los seres queridos.

Fueron unos momentos de oración en la tumba de Juan Pablo II, tras los que Benedicto XVI se acercó también a los sepulcros del resto de demás pontífices enterrados en las grutas.

Muy cerca del Papa polaco están dos Papas directamente ligados a la vida de quien durante un tiempo fue el cardenal Joseph Ratzinger. Se trata de Pablo VI, que le nombró cardenal, y Juan Pablo I, cardenal Luciani, el Papa que resultó elegido en el primer cónclave en el que participó.

Los restos de Juan XXIII, embalsamado, se encuentran en una urna de cristal en la basílica de San Pedro, desde que fue proclamado beato en el año 2000. Precisamente, Juan Pablo II está enterrado en la capilla que ocupó durante 37 años Roncalli, conocido como el “Papa bueno”.

La tumba de Juan Pablo II se ha convertido ya en un auténtico lugar de peregrinación: nada menos que 20 mil personas la visitan cada día durante las diez horas que está abierta al público.

Benedicto XVI aprovechó también la audiencia general de ayer para hablar de la muerte. De ella dijo que “más que un final, es un nuevo nacimiento, el paso obligado a través del que pueden alcanzar la plenitud de la vida quienes modelan su existencia terrena según las indicaciones de la palabra de Dios”. Asimismo, animó nuevamente a contemplarla “con serenidad y esperanza”.

No habían terminado aún las referencias a Juan Pablo II. En la audiencia saludó en polaco a los peregrinos de esta nación y les recordó que esta semana se habría celebrado el santo de Karol Wojtyla, el 4 de noviembre, y el aniversario de su ordenación sacerdotal, el 1 de noviembre.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es