Todo lo que pasa en el Vaticano, en la Ciudad Eterna y alrededores

miércoles, octubre 26, 2005

VATICANO Y PEKÍN. Sodano tiende una mano a China


Taiwán no oculta su preocupación: Pekín podría aceptar las condiciones.

Una nueva brecha en la muralla de bambú

Tras hacerse público en el sínodo que “la inmensa mayoría de los obispos de la Iglesia Patriótica China han sido ya legitimados por el Papa”, se ha abierto una pequeña brecha en la muralla de bambú que la Santa Sede no quiere desperdiciar.
Según el cardenal Sodano, todavía no se está negociando nada, pero sí existen “contactos y conversaciones”.
El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, aprovechó la inauguración de un aula de conferencias dedicada a Matteo Ricci, el jesuita que llevó la fe a China en 1583, para tender de nuevo la mano a Pekín, que rompió las relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951.
Tradicionalmente, Pekín ha puesto dos condiciones para renegociar las relaciones diplomáticas con el Vaticano: que la Santa Sede rompa con Taiwán, a quien considera una “provincia rebelde”, y que Roma deje de “interferir en los asuntos internos del país” y evite nombrar obispos chinos.
Ambos Estados han encontrado ya la fórmula para que el nombramiento de obispos deje de ser un problema grave: la Santa Sede nombra candidatos y el gobierno los aprueba. Con esta fórmula, en el último año, se ordenaron tres obispos de la Iglesia oficial.
Taiwán, según Sodano “no es un problema”. “El problema es el respeto a la libertad religiosa y a la Iglesia Católica”, explicó a los periodistas. “Si se pueden tener contactos con Pekín, enviamos al nuncio esta misma noche; o mejor, enviamos al encargado de negocios que tenemos en Taiwán”, rebatió el secretario de Estado. “Pero no pueden tratar al Vaticano peor que a otros Estados”.
Ahí estaba la clave del mensaje de Sodano. El Vaticano ha protestado por el “tratamiento diferenciado” con el que amenaza Pekín. “Cuando otros Estados abandonaron sus relaciones con Taiwán, volvieron inmediatamente a Pekín”, recuerda Sodano. “¿Por qué entonces si la Santa Sede cierra sus relaciones con la isla no puede abrir inmediatamente la nunciatura en Pekín?”, se pregunta.
Pekín no ha respondido por ahora. Lo que significa que mantiene la condición de que el Vaticano se vaya de Taiwán antes de empezar a hablar.
La representación diplomática de la Santa Sede en Taiwán es de bajo nivel, no tiene el rango de nunciatura y está encabezada por un encargado de negocios. Los obispos de la isla ya están alertados de un posible cambio diplomático. Y Taiwán se resigna.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Mark Chen, reconoció por primera vez ayer en el Parlamento que sus lazos diplomáticos con el Vaticano “corren cierto peligro”. La situación supone un problema para la isla porque sólo 25 Estados la reconocen en todo el mundo.
Respecto a la reclamación sobre la libertad religiosa, Sodano ha subrayado la autonomía de la Iglesia. “Los gobiernos civiles no tienen el derecho de decir a los hombres cómo deben vivir su fe. La Iglesia es una sola en todo el mundo, en todos los países y culturas”, recalcó.
En sus declaraciones incluyó un guiño del Vaticano a Pekín. “El gobierno chino no tiene que tener miedo: la Santa Sede admira mucho la historia del pueblo chino”, reconoció. “Esperemos que pronto se superen todas estas dificultades”.
¿Cuándo? Sobre los plazos, el secretario de Estado mira al cielo. “Le aconsejo no entrar en los planes de la Providencia”, respondió.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


martes, octubre 25, 2005

VATICANO Y SÍNODO. Esto han decidido los obispos


¿En qué cosas ha terminado el sínodo? ¿Qué conclusiones han sacado los obispos? ¿Qué se hará con ellas? Le contamos todo.

La falta de vocaciones y la formación de los laicos, desafíos de la Iglesia según el sínodo


“Queremos que la Misa lleve a la gente a la acción”, intentaba sintetizar las 50 propuestas del sínodo uno de sus participantes. “Que no salgan de la Misa como si nada”.

El primer sínodo del pontificado de Benedicto XVI terminó oficialmente el domingo pero en la práctica su maquinaria continúa en marcha. Las 50 propuestas de los 252 padres sinodales ya están en la mesa del Papa, que ya prepara con ellas una exhortación post-sinodal.

Son las que se han salvado de las más de 150 propuestas iniciales que han ido pasando diversas cribas, la principal de ellas en los círculos menores de obispos.

Una de las más fuertes va dirigida a los políticos que presentan y sostienen “leyes inicuas”. Es el punto 46. “No se puede separar la opción privada de la pública, no hay coherencia eucarística cuando se promueven leyes que van contra el bien integral del ser humano, contra la justicia y el derecho natural”.

Puntos escritos en tonos diversos, dirigidos a laicos, sacerdotes y obispos, de los que se deduce principalmente la preocupación de la Iglesia por la falta de vocaciones al sacerdocio y por la falta de formación doctrinal de los laicos, especialmente respecto a la presencia de Cristo en la Eucaristía.

No se eluden temas espinosos como el celibato o la comunión a divorciados y vueltos a casar.
“Es la primera vez que se habla en un sínodo sobre el celibato”, aseguró el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz. “En otras ocasiones quizá se había pedido que no se tocara para no desviar la atención, pero esta vez se ha tratado”, añade.

“Los padres sinodales”, explica la proposición número 11 “han afirmado la importancia del don inestimable del celibato eclesiástico”. Los participantes en el sínodo han pedido que se explique mejor a los católicos la relación entre celibato y ordenación sacerdotal.

El cardenal Errázuriz recordó que incluso los padres sinodales de las Iglesias Orientales habían alabado el celibato, y desaconsejado ordenar sacerdote a personas casadas por motivos prácticos: “el obispo no puede trasladarlos fácilmente de parroquia, deben cuidar a su familia, etc”.

Para encontrar nuevas vocaciones de sacerdotes, el sínodo propone “sensibilizar a las familias, en algunos casos indiferentes, si no contrarias” y “no tener miedo a proponérselo a los jóvenes”.
Mientras tanto, para paliar el problema sugieren “una mejor distribución de los sacerdotes y mayor disponibilidad por parte del clero”.

Sobre los divorciados casados en segundas nupcias la proposición 40 reclama “una pastoral de atención”. “No pueden ser admitidos a la Comunión”, continúa el punto, “pero pertenecen a la Iglesia, que les acoge y les sigue con especial atención”. Así, confirma que no están excomulgados y que no son extraños para la Iglesia.

El sínodo ha pedido a los católicos que “valoricen” la Misa de los domingos y a los sacerdotes, que celebren Misa mejor visiblemente para ayudar a los asistentes a estimar “lo Sagrado”.

En los lugares en los que no hay sacerdote los domingos, recuerda que se pueden celebrar “asambleas en espera de presbítero”, pero anima a los católicos a sacrificarse por desplazarse donde haya un sacerdote.

No ha habido ninguna propuesta concreta sobre la libertad religiosa, pero la carta del sínodo a los obispos chinos ausentes y el saludo que les hizo el Papa en la Misa de clausura han sido suficientemente relevantes.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


martes, octubre 18, 2005

VATICANO Y MUERTE DE JUAN PABLO II. Grabaron un mensaje de Juan Pablo II justo antes de que le hicieran la traqueotomía



Llega la noticia seis meses después de su muerte. Tampoco destruirá los dosumentos personales de Juan Pablo II.

El fidelísimo secretario de Juan Pablo II, el actual arzobispo de Cracovia Stanislao Dziwisz, asegura que grabó un mensaje de Juan Pablo II justo antes de que entrara en la sala de operaciones para que le realizaran la traqueotomía, el pasado 24 de febrero.

La revelación de la existencia de la cinta ha levantado una tormenta de elucubraciones en Roma y Varsovia sobre el contenido del mensaje. Al respecto, don Stanislao se mantiene al margen y responde que “desde entonces no he tenido fuerza para escucharlo”.

Sólo se sabe que Juan Pablo II decidió grabar sus últimas palabras inmediatamente antes o después de que don Stanislao le administrara la unción de enfermos. Un momento en el que la familia pontificia temió seriamente por la vida del Papa.

Tras la operación, el Papa polaco no consiguió hablar de nuevo en público, pero esta era la única alternativa para evitar las repetidas crisis respiratorias que sufrió en los últimos meses de vida.

Del 2 de abril, el último día de Juan Pablo II, Dziwisz habla poco. Asegura que “hasta el último momento Juan Pablo II escuchó los cantos y saludos de los jóvenes en la plaza”. “No fue un momento dramático”, continúa. “Era el paso de una vida a la otra. Cristo fue siempre su guía y era consciente que caminaba hacia Él. Por eso estaba tranquilo”.

Dziwisz ha decidido no destruir los documentos personales que dejó Juan Pablo II y conservarlos en un centro de documentación de Cracovia. Una decisión personal en neto contraste con el testamento de Juan Pablo II.

Se trata de nada menos que 100 mil cartas recogidas durante los 26 años y medio de pontificado. Material de contenido “privado” que Juan Pablo II dispuso en su testamento que fuera destruido.

Pero don Stanislao se niega a destruir las cartas o los apuntes privados. “Nada de eso merece el fuego”, asegura. “No se trata de destinarlos a un museo sino de preparar un lugar que mantenga viva la memoria de Karol Wojtyla, sus enseñanzas y su modo de ser”.

El “fiel secretario”, como Juan Pablo II llamaba a don Stanislao, ha prometido publicar una selección de estos apuntes.

Mientras tanto, continúa el proceso de beatificación del Papa Wojtyla. Hay quien apunta que puede haber sorpresas. Monseñor Henryk Hoser, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, declaró a I Media que el proceso podría ser de “una rapidez fulminante” y aventuraba que veremos a Juan Pablo II en los altares el próximo mes de junio, fecha que coincide con el viaje que Benedicto XVI tiene previsto realizar a Polonia.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


VATICANO. VIAJES DEL PAPA. Decidido: Benedicto XVI irá a Brasil

Un viaje a Brasil en mayo de 2007. Ya es oficial.

Una decisión muy personal

El Papa asistirá a la ceremonia de apertura de la V Asamblea general del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Lo confirmó hoy en Roma su presidente, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa. Un viaje del que sólo se conoce la primera etapa, el Santuario de la Aparecida. Si visitará o no otros países, no se sabe. “Las conferencias episcopales de la zona se están moviendo para que así sea”, aseguró Errázuriz.

Errázuriz explicó que el Papa tomó la decisión el viernes pasado, tras “escuchar a obispos de Buenos Aires, Sao Paolo, Bogotá, y Santiago de Chile”. Se trata de una decisión personal de Benedicto XVI, ya que la opción brasileña no estaba en el grupo de “ciudades candidatas”.

“Le expusimos las alternativas: Quito, Guayaquil, Buenos Aires, Santiago...”, aseguró ayer el cardenal, “pero al Papa le habían propuesto visitar el Santuario de la Aparecida, ya que Juan Pablo II había ido a Guadalupe pero no al otro gran santuario de Latinoamérica”.

El lugar, según Errázuriz, tiene otras ventajas. “No está demasiado alto, en mayo empieza el otoño y no hace tanto calor... Además, Brasil es uno de los países con más católicos”.

Mientras tanto, los grupos de padres sinodales han reducido a 50 las propuestas para el “mensaje final”. El cardenal chileno explicó que sólo quedan “cuatro reuniones de círculos menores. La primera, para intercambiar una impresión general y las otras, para recoger las modificaciones que introduciría cada uno”.

A finales de esta semana, los 252 padres deberán votar individualmente cada una de las propuestas.



V?tame



convocado por:
20minutos.es




VATICANO Y MOSCÚ. ¿Irá el Papa a Rusia?


No irá pronto, pero lo intentará. Ahora explicamos los motivos por los que se retrasará el viaje.

El obispo de Moscú, el bielorruso Tadeusz Kondrusiewicz, ilustró a la prensa la situación de la Iglesia católica en Rusia. “Estamos rezando para que haya un encuentro entre el Papa y el frío Patriarca de Moscú, Alexio II. Unidos será más fácil afrontar los desafíos del mundo contemporáneo”, aseguró.

El Patriarcado no mira con buenos ojos a los católicos, a quienes acusa de proselitismo entre sus fieles. El obispo católico ha propuesto un encuentro para definir qué es proselitismo. “Si es un modo deshonesto de hacerse con fieles de la otra Iglesia, sepan que esa no es nuestra ambición” , explicó Kondrusiewicz. “Pero si uno viene y me dice que quiere hacerse católico, no puedo echarlo, y eso no es proselitismo”, aseguró.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


VATICANO Y PEKÍN. Uno de los obispos chinos no autorizados a asistir al sínodo envía una carta de agradecimiento al Papa


Está cayendo el muro de bambú, y Pekín no dice nada. ¿Es una buena señal? Esperemos que no sea otro cuento chino.

Un obispo chino escribe al Papa

Se ha terminado ya la fase de discursos del sínodo, pero no está todo dicho. Ayer, por sorpresa, el número dos del Vaticano, el cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano, leyó una carta enviada por uno de los obispos chinos invitados por el Papa a acudir a Roma y no autorizados por Pekín.

Se trata de monseñor Luca Li Jingfeng, obispo “autorizado por el gobierno” de Fengxiang, en la provincia de Shaanxi.

La Santa Sede recibió la carta el pasado 6 de octubre, cuatro días después del inicio del sínodo. Sólo los padres sinodales conocen el contenido.

El arzobispo de Santiago de Chile explicó que en la misiva, cuyo contenido divulgará el Vaticano en las próximas horas, “dice que se siente grato por haber sido invitado al sínodo, y que este hecho también honra a China. Además, expresa el deseo que se establezcan relaciones diplomáticas con la Santa Sede”.

El Papa le responderá en las próximas horas con una carta de su propio puño y letra. Preguntado el cardenal Errázuriz sobre posibles avances diplomáticos entre Roma y Pekín, reconoció que “es un asunto doloroso y complejo, hay que rezar para que avance”.





V?tame



convocado por:
20minutos.es


VATICANO. POLÍTICA. Benedicto XVI: “Un Estado sanamente laico reconoce espacio a la religión”


¿Qué concepción de Estado tiene el Papa? ¿Qué pueden tener en común un político ateo y el Papa? Más allá de la amistad, la prensa italiana lo interpreta como una alianza neo-con entre liberales y católicos.
Una alianza de la que “el político ateo” Marcello Pera, presidente del Senado italiano y miembro del partido de Silvio Berlusconi sería el “padrino”; y cuyo “programa” estaría escrito en una carta que el Papa ha enviado al político.

Los dos se conocen desde hace años. Un think tank italiano les invitó a debatir sobre las “raíces cristianas de Europa” y de sus conversaciones, y el posterior intercambio epistolar, nació un bellísimo volumen, best seller en Italia, bajo el título “Sin raíces”.

Con la carta, Benedicto quería saludar a los participantes de un congreso sobre “Libertad y Laicidad” presidido por Pera. En él han participado políticos e intelectuales italianos durante todo el fin de semana.

“El diálogo no quiere decir convertirse sino tomarse en serio las convicciones de los otros”, recordó este fin de semana Marcello Pera.

El Papa continúa el diálogo y ha encontrado unos curiosos aliados en un grupo de políticos agnósticos y liberales. Un cocktail explosivo.

De la carta enviada por Benedicto se desprende que el laicismo es y seguirá una de las batallas de su Pontificado. El Papa reivindica una “laicidad positiva que garantice a todo ciudadano el derecho de vivir la propia fe religiosa con auténtica libertad también en ámbito público”.

“Deseo que la reflexión al respecto tenga en cuenta la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, que son valores previos a cualquier jurisdicción estatal”, inicia el mensaje. “Estos derechos no vienen creados por el legislador sino que se inscriben en la naturaleza misma de la persona humana, y su origen último se remonta a Dios”, reivindica el Papa tedesco.

En la primera carta firmada de puño y letra por Benedicto XVI asegura que es “legítima” e incluso “provechosa” lo que considera “una sana laicidad del Estado” que permite que “las realidades temporales se rijan según las normas que les son propias”. Entre estas normas, pide que no se olviden las “instancias éticas que encuentran su fundamento en la esencia misma del hombre”.

El Papa continúa explicando que “entre estas instancias tiene relevancia fundamental el “sentido religioso” en el que se expresa la apertura del ser humano a la Trascendencia. También a esta dimensión fundamental del ser humano, un Estado sanamente laico deberá lógicamente reconocer espacio en su legislación”.

Benedicto XVI cierra su mensaje reconociendo que “para una renovación cultural y espiritual de Europa hará falta trabajar para que la laicidad no se interprete como hostilidad a la religión sino como empeño por garantizar a todos la posibilidad de vivir y manifestar las propias convicciones religiosas”.

Marcello Pera leyó entusiasmado la carta a políticos e intelectuales. Y respondió a la misiva en voz alta, en nombre de los asistentes. “Nos reconocemos en el principio del primado de la persona y de la dignidad del hombre anteriores a la legislación de los Estados”, escribió Pera.
A continuación, se desmarcó del Estado “laicista” y reivindicó uno “laico” que no es hostil al sentimiento religioso de los hombres, sino que colabora con él”.

“Sus palabras son para nosotros un punto de referencia y una agenda cultural y política”, cerró el presidente del Senado.




Vótame



convocado por:
20minutos.es


lunes, octubre 17, 2005

VATICANO Y VIAJES DEL PAPA. Ya tiene cinco destinos seguros en agenda


Primero, España y Polonia. Luego Turquía. Y por último, Brasil y Australia.

En España, acudirá al Encuentro Mundial de las familias organizado por el Vaticano. Será en Valencia. Las fechas previstas eran inicios de julio, pero todo apunta a que se adelantarán.

El Papa reconoció en su entrevista que ya ha hablado con el arzobispo de Cracovia, Monseñor Dziwisz, que fue secretario de Juan Pablo II, para visitar Polonia probablemente en junio de 2006.

Turquía ha invitado oficialmente al Papa a visitar el país en 2006. Seguramente, Benedicto XVI aprovechará la fiesta del Apostol San Andrés, el 30 de noviembre, para devolver la visita que las delegaciones ortodoxas le hacen cada año el día de San Pedro.

La Conferencia Episcopal Brasileña ha revelado que el Papa acudirá a la plenaria del CELAM, la unión de conferencias episcopales de Latinoamérica, en el año 2007.

No podrá faltar, tampoco, a la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney en una fecha aún por determinar del año 2008, seguramente enero.

Cuatro, seguros. Y más que deben venir. Otros países candidatos: Alemania y Estados Unidos. Un continente obligatorio que no aparece en la agenda: África.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


viernes, octubre 14, 2005

VATICANO Y PEKÍN. ¿Pero qué está pasando entre estos dos?


Entre Roma y el Vaticano hay una muralla roja. Una muralla que poco a poco se está deshaciendo. Al ritmo chino y al ritmo vaticano. Un cocktail explosivo.

Georg Evers
German Ecumenical China Committee

“Los católicos de la Iglesia Patriótica China son leales al Papa”


En los últimos meses, el Vaticano evita en lo posible distinguir católicos “oficiales” y “clandestinos” en China. El país cuenta con “12 millones de fieles”. Esta semana se conoció que de los 74 obispos “oficiales”, sólo diez no han sido reconocidos por Roma.
Datos que no sorprenden a Georg Evers, uno de los que mejor conocen qué ocurre al otro lado de la Gran Muralla China. Desde el German Ecumenical China Committee, coordina iniciativas cristianas para promocionar la libertad religiosa en China. Es la política del Vaticano: que se permita a todos practicar su propia confesión y que no se imponga el ateísmo de Estado de la revolución Maoísta.
La China continental no ha podido asistir al sínodo, pero está siendo uno de los protagonistas.
Es la primera vez que el Papa invita a cuatro obispos chinos, tres de ellos de la Iglesia oficial, reconocida por el gobierno, y uno de la clandestina.

¿Por qué no han podido venir?
Los invitaron en julio y durante dos meses no hubo respuesta. Esta no vino del Gobierno sino de la Iglesia Patriótica que declaró que este tipo de invitación era un insulto para la Iglesia Católica en China.

¿Por qué lo consideraban un insulto?
Porque no fueron “consultados” antes.

¿Y por qué el Vaticano no les preguntó antes?
Si la Santa Sede se dirigiera directamente a la Iglesia Patriótica, el Gobierno les habría acusado de interferir en asuntos internos. Siguieron la otra dirección, y el problema cambió de sentido.

¿Un problema de protocolo?
No. Es la prueba de que la Iglesia Patriótica no está interesada en que avance la relación entre el Vaticano y Pekín. Si esta se resuelve, su influencia como asociación de laicos en la Iglesia Católica, disminuiría. Están defendiendo la posición que han adquirido, que es imposible canónicamente dentro de la Iglesia Católica, y lo saben.

¿Qué diferencia a la Iglesia Patriótica y a los católicos clandestinos?
Cuando he viajado a China me he encontrado con los católicos. Si hablamos de la actitud respecto al Papa, no hay absolutamente ninguna diferencia entre las personas de la, por así llamarla, Iglesia clandestina y los católicos de la Iglesia “autorizada”.

¿Reconocen al Papa?
Los católicos chinos son muy leales al Papa, como sucesor de Pedro y Vicario de Jesucristo. Significa religiosamente mucho para ellos. Usted puede comprobarlo, si lleva una foto del Papa es como si llevara un cuadro de un santo.

Entonces, ¿cuál es el problema entre China y el Vaticano?
Para el gobierno de Pekín, es doble: la Santa Sede debe romper las relaciones con Taiwán y dejar de interferir en asuntos internos.

¿Qué asuntos internos?
No quieren que el Papa pueda nombrar obispos en China, independientemente de que el elegido les guste o no. Consideran que el Papa es cabeza de la Iglesia Católica y Jefe del Estado Vaticano. Que un jefe de Estado extranjero tenga una potestad dentro del territorio de China es algo que, como ellos dicen, no debería pasar.

¿Y qué responde el Vaticano?
La República China exige unos puntos, lo llamaría “mantra”, que deben establecerse antes de la negociación de la cuestión diplomática. Y el Vaticano responde: “podemos hablar sobre las relaciones con Taiwán durante las conversaciones”, por lo que un eventual cambio en Taiwán sería una consecuencia.

¿Cree que es posible?
Los obispos de Taiwán han sido alertados y están dispuestos a sacrificar su status si es posible la relación con Pekín. La Santa Sede está preparada a hablar sobre esto y a cambiar su relación, pero no antes de ninguna reunión.




Vótame



convocado por:
20minutos.es

VATICANO. SÍNODO. Cardenal George Pell “Ningún Papa puede ignorar las decisiones del sínodo”


Estamos en el momento más importante del sínodo. A puerta cerrada, nadie molesta a los obispos. Es el momento de intercambiar ideas sin miedo a molestar.
Los obispos se reúnen en pequeños grupos para concretar las propuestas que la próxima semana debatirá la Asamblea General del sínodo.
Las conclusiones del sínodo tienen un carácter consultivo y no legislativo, “pero ningún Papa puede ignorarlas después de todo lo que las acompaña”. Así respondió el cardenal George Pell, arzobispo de Sidney, preguntado por GACETA sobre la utilidad del sínodo.
El martes conocerán las propuestas del resto de grupos y comenzará el debate para empezar a dar forma al “Mensaje final”.


vÓTAME



convocado por:
20minutos.es


miércoles, octubre 12, 2005

El obispo de Hong Kong revela que los obispos de la iglesia “oficial” china son fieles a Roma




Era un secreto a voces, pero nadie lo había confirmado oficialmente. Por eso ha sorprendido a los 250 presentes en el aula del sínodo el discurso público de monseñor Giuseppe Zen Ze-kiun, obispo de Hong Kong.

“La Iglesia en China está aparentemente dividida en dos”, ha constatado Zen Ze-kiun. “Una sería la Iglesia oficial, reconocida por el gobierno, y otra, la clandestina que se niega a ser independiente de Roma. Pero en realidad es una sola Iglesia, porque todos quieren estar unidos al Papa”.

Según el obispo de Hong Kong, el Vaticano no ignora esta situación ya que “después de tantos años de separación forzada la inmensa mayoría de los obispos ya han sido legitimados por el Santo Padre”.

No reveló si quien los legitimó fue Juan Pablo II o Benedicto XVI.

Su intervención incluía además un guiño a las autoridades de Pekín. Monseñor Zen Ze-kiun aseguró que cuando el gobierno se dé cuenta de esta realidad “verá conveniente normalizar” las relaciones con el Vaticano.

El obispo de Hong Kong apuntó el dedo hacia ciertas “resistencias internas de conservadores dentro de la Iglesia oficial” que ponen un freno a la reapertura de relaciones diplomáticas.
El gobierno chino no autorizó a asistir al sínodo a los 4 obispos invitados por el Papa. Tres de ellos pertenecen a la Iglesia Patriótica.




Vótame



convocado por:
20minutos.es

Las cifras del sínodo


256 padres sinodales

32 expertos

27 Oyentes

Además:

118 países representados

50 de África

59 de América

44 de Asia

95 de Europa

8 de Oceanía

En total:

177 representantes de Conferencias Episcopales

40 nombrados por el Papa

39 participan por razón de su cargo (ex officio)

Veremos:

55 Cardenales

8 Patriarcas

82 Arzobispos

123 Obispos

36 Presidentes de conferencias episcopales

12 Religiosos

Han enviado representantes de 10 Iglesias Cristianas

En total, 23 sesiones generales, llamadas congregaciones generales

7 sesiones para los círculos menores

Cada padre sinodal puede hablar durante 6 minutos

1 hora cada día dedicada a las intervenciones libres

martes, octubre 11, 2005

El cardenal Herranz pide "mayor solicitud pastoral" con los católicos divorciados y vueltos a casar

 

"Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión" explicó el cardenal a los 250 prelados durante su intervención en el sínodo.

El cardenal español, máxima autoridad en la interpretación de los textos legislativos de la Iglesia, citaba el canon 912 del Código de Derecho Canónico.

Algunos observadores interpretaron sus palabras como una respuesta a las del relator general del Sínodo, el cardenal Angelo Scola, quien aseguró la semana pasada que “la Eucaristía no es derecho ni propiedad de nadie, es un don”.

En el fondo, los dos dicen la misma cosa.

El cardenal Herranz insistió en que recibir la Comunión “no es un derecho absoluto, como piensan algunos”. “Para comulgar hace falta el estado de gracia, que debe juzgar el interesado, pero que tiene también algunas manifestaciones externas que llaman en causa a los pastores”, explicó.

Se refería concretamente a la situación de católicos divorciados que se vuelven a casar. Han roto la promesa que hicieron ante Dios y la Iglesia, “hasta que la muerte nos separe”, por lo que cara a la Iglesia no pueden acercarse a la comunión.

Es el caso del candidato demócrata a las pasadas elecciones americanas, el católico John Kerry, que traía de cabeza todos los domingos al episcopado americano.

Herranz describió el problema en términos morales: se trataría de “un comportamiento exterior grave, manifiesto y establemente contrario a la norma moral”. En definitiva, una situación pública que podría causar escándalo.

A continuación, el cardenal español entonó un mea culpa colectivo. “Quizá deberíamos ser más sensibles a las justas peticiones de los fieles que expresan su hambre de Eucaristía”, reconoció. Estas situaciones “se deben seguir con paciencia y solicitud pastoral, para tratar de regularizarlas y para evitar que algún fiel se aleje o se considere excomulgado por no poder recibir la Comunión”, concluyó.

En la misma línea, según los encargados de prensa del sínodo, durante la hora de “intervenciones libres” algunos obispos han solicitado delante del Papa que los tribunales sean menos severos con quienes piden la nulidad matrimonial.

También en este turno, de las que la Secretaría del Sínodo sólo revela el contenido sin citar la fuente, se ha hablado del problema de la falta de vocaciones sacerdotales.

Uno de los padres sinodales ha argumentado que permitir la ordenación de personas casadas no resuelve la caída de vocaciones ya que las iglesias católicas de rito oriental o las ortodoxas, que sí lo permiten, tienen el mismo problema de falta de sacerdotes.

No solo eso. Los mismos obispos recordaron que provoca nuevos problemas. Así, si el párroco tiene mujer e hijos, el obispo tendrá problemas para cambiarlo de parroquia, o podrá disponer menos de él si tiene enfermos en la familia. O situaciones aún más graves, por ejemplo si se separa de su mujer o abandona la familia.

En cualquier caso, explicaba a GACETA fuera de las sesiones el obispo guatemalteco Gabriel Peñate, “si se aceptara la ordenación de personas casadas sería por motivos teológicos, no por intentar reparar una situación eventual”.

 

 

El cardenal Angelo Sodano, número dos del Vaticano, pidió unidad entre los obispos y con el Papa. “Existen a menudo tantas divisiones entre nosotros, ministros del Señor, en los institutos religiosos, en las diócesis con diversos grupos étnicos”, reconoció. “La Eucaristía es una invitación a la unidad de todos los discípulos de Cristo”.

Una de las intervenciones que más impresionaron a los obispos fue la del cardenal de Sarajevo, Vinko Puljic. “¿Cómo puede el cristiano ir a Misa si comete injusticias?”, se preguntaba. “Lo pregunté a un diplomático católico que trabaja para mi país en la UE. ¿Cómo puedes comulgar si te portas así con la gente pobre y humilde?. Y me respondió: Lo hago para ganar dinero”.

El cardenal de Bombay, Iván Dias invitó a los padres sinodales a no cruzarse de brazos. “Se habla del número cada vez menor de los que van a la iglesia, del desinterés por la confesión... La Iglesia ha debido afrontar estos problemas siempre”, dijo. Y citó un proverbio chino. “En lugar de maldecir la oscuridad, enciende una vela”. En estilo oriental, “a Dios rogando, y con el mazo dando”.

 

 

Publicado en Italia el primer libro de Benedicto XVI

 

 

Es el segundo libro que publica Benedicto XVI desde que comenzó su pontificado, pero el primero escrito como Papa.

Sin embargo, “La revolución de Dios” no es propiamente un libro sino una recopilación de los discursos que pronunció durante su viaje a Colonia.

El título recoge las palabras dirigidas por el Papa a más de un millón de jóvenes el pasado 20 de agosto en la explanada de Marienfield. “Sólo de Dios viene la verdadera revolución, el cambio decisivo para el mundo”, les dijo.

Incluye los once discursos, tanto los que dirigió a los jóvenes como los pronunciados ante las comunidades cristianas y a los musulmanes, o el de la sinagoga de Colonia. La novedad que aporta esta edición es que incluye las palabras improvisadas por Benedicto XVI.

La “casa editrice vaticana”, propietaria de los derechos de autor del Papa, ha anunciado que el volumen llegará en pocas semanas a 18 países, entre ellos a España. Por ahora, en Italia han lanzado nada menos que 350 mil volúmenes.

“No es un libro de recuerdos sino un manual al que volver de vez en cuando para consolidar la fe y aprender a anunciar a Cristo en el mundo de hoy”, explicó en la presentación monseñor Rylko, uno de los principales organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia.

“La revolución de Dios” deberá preparar el terreno editorial a la primera encíclica que el Papa Benedicto probablemente firmará el próximo 8 de diciembre, 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

La casualidad ha querido que el lanzamiento del libro coincida con el aniversario del inicio de labores del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962.

La publicación de “La revolución de Dios” no ha acallado los rumores en torno a un libro sobre Jesucristo que el Papa habría escrito durante sus vacaciones en el Valle de Aosta.

 

 

martes, octubre 04, 2005

El Papa volvió al Sínodo después del dentista


La sesión debió ser dolorosa, pero el Papa pudo volver a las 18,00 para asistir a las "intervenciones libres". La consulta iniciaba a las 16,00 y no podía prorrogarse, por lo que Benedicto XVI debe estar bastante molesto con el dolor de muelas: de otra forma, habría pospuesto la consulta.



V?tame



convocado por:
20minutos.es


Levada recuerda que es pecado votar a quienes apoyan el aborto



Segundo día en el Sínodo de Obispos.
Es la primera vez que se conoce una intervención del casi nuevo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispo americano William Joseph Levada. Fue durante el turno de “intervenciones libres” del sínodo de obispos, a puerta cerrada, del que dieron cuenta los servicios de prensa del sínodo.
Según estas fuentes, el prefecto de Doctrina de la Fe dijo que “hace falta que se entienda que es pecado votar a políticos favorables al aborto”.
“En Estados Unidos es un problema que ha dividido a la Iglesia”, explicó Levada a los 250 obispos. “Además, la clase política lo ha calificado de ingerencia. Sería útil conocer cómo afrontan este problema otras conferencias episcopales”.
Levada no estaba diciendo nada nuevo. Casi repitió a la letra el documento que sirve de “falsilla” a los obispos durante el sínodo, el “Instrumentum laboris”. El texto, publicado en julio, refleja la preocupación de los obispos porque “algunos reciben la Comunión aún negando las enseñanzas de la Iglesia o sosteniendo públicamente opciones inmorales como el aborto”.
Más adelante, el mismo documento llama la atención por la existencia de “católicos que no comprenden por qué es pecado sostener políticamente un candidato abiertamente favorable al aborto o a otros actos graves contra la vida, la justicia y la paz”.
El Papa Benedicto, que asistió ayer a las dos sesiones, asistió a las “intervenciones libres” en las que hablaron 25 obispos.
Realmente se habló de todo. Por ejemplo, el cardenal Arinze pidió prudencia al dar la Comunión en la mano por los casos de Ostias robadas, vendidas o utilizadas en ritos satánicos.
Además, el obispo Vieira, de Benin ilustró las dificultades de los conversos polígamos para acceder al bautismo o a la Eucaristía; un obispo brasileño pidió que las misas televisadas no se conviertan en shows, y el peruano Barreto Jimeno pidió una mayor implicación ecológica de la Iglesia como aplicación concreta de la misericordia.

Vótame



convocado por:
20minutos.es


 

Vótame

convocado por:
20minutos.es